IU considera "escandaloso" que CCAA como Asturias paguen "el pato" de la política "equivocada" del Gobierno central

Iglesias aboga por una reforma fiscal "a fondo" para compensar el déficit, introduciendo más criterios de progresividad

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, calificó hoy de "escandaloso" que comunidades autónomas como el Principado de Asturias "paguen el pato" de la política "equivocada" del Gobierno central.

Iglesias hizo estas declaraciones en relación con "el recorte de fondos destinados a infraestructuras" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el dirigente de IU de Asturias "resulta muy poco serio que el Gobierno de la nación pretenda aplicar un recorte sobre una Ley de Presupuestos que acaba de ser aprobada".

"Es una falta de respeto absoluto a las cortes generales, y además que el recorte se vaya a producir sobre las inversiones en infraestructuras, que resultan en estos momentos más necesarias que nunca", advierte el coordinador general de IU de Asturias.

Al respecto, defiende que dichas inversiones generan empleo "de forma automática". Asimismo, incide en que sería "escandaloso" que ese recorte se pudiera aplicar a comunidades autónomas como Asturias que tienen "un retraso muy importante en la ejecución de esas obras de infraestructuras y que han visto cómo otras comunidades más dinámicas económicamente hace ya 20 años que contaron con esas infraestructuras". "No puede asumir pagar el pato de una política equivocada del Gobierno de la nación", dijo.

Así, Iglesias reprochó que el Ejecutivo central en vez de plantearse recortes no haga una reforma fiscal "a fondo" para compensar el déficit, introduciendo criterios de progresividad que hagan que paguen "más quienes más tienen", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento