EE UU reanudará la evacuación de heridos desde Haití en las próximas horas

  • Los vuelos fueron suspendidos el pasado miércoles debido a la falta de acuerdo sobre el coste de los traslados y los cuidados.
  • Un portavoz de la Casa Blanca asegura que los vuelos se reanudarán en las próximas 12 horas.
Un helicóptero con ayuda humanitaria aterriza en un campamento improvisado a las afueras de Puerto Príncipe.
Un helicóptero con ayuda humanitaria aterriza en un campamento improvisado a las afueras de Puerto Príncipe.
Marco Dormino / REUTERS
Un helicóptero con ayuda humanitaria aterriza en un campamento improvisado a las afueras de Puerto Príncipe.

Estados Unidos reanudará los vuelos militares para el traslado de heridos graves de Haití a territorio estadounidense en las próximas 12 horas, según informó este lunes la Casa Blanca.

Los vuelos se suspendieron el pasado miércoles tras una disputa sobre el pago de los gastos por la atención a los pacientes y la capacidad de los hospitales, tras una carta que envió el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidiendo ayuda al gobierno federal.

"Después de haber recibido garantías de que la capacidad adicional existe, tanto aquí como entre nuestros socios internacionales, hemos determinado que podemos reanudar los vuelos con los heridos críticos", dijo en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Vietor señaló la preocupación de la Casa Blanca "por la presión en la capacidad del sistema nacional de salud" y aseguró que han estado trabajando para aumentar la capacidad de recepción de heridos, en particular en el estado de Florida.

Cientos de damnificados del terremoto de 7 grados en la escala Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero han sido evacuados para ser tratados en Estados Unidos, la mayoría a hospitales de Florida.

La Casa Blanca indicó que los médicos valoran la situación de los pacientes para asegurarse de que es seguro para ellos viajar y se ha preparado asistencia pediátrica en los aviones.

El portavoz indicó que los vuelos se reanudarán "en las próximas 12 horas".

Hace unos días, médicos estadounidenses desplazados a Haití, mostraban su preocupación porque la suspensión de los vuelos de evacuación acabara siendo fatal para muchos heridos en situación crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento