Un servicio municipal de fibromialgia atiende a una media de 50 mujeres en el sur de Tenerife

El servicio municipal de fibromialgia de Granadilla de Abona (Tenerife) atendió a medio centenar de mujeres durante el pasado ejercicio 2009. El proyecto, desarrollado por la Concejalía de Salud, ofrece tratamientos específicos para estas personas que sufren determinadas patologías como cáncer de mama, fibromialgia y fatiga crónica, siendo el total de tratamientos realizados durante este periodo de 6.768 y la media mensual de 564.

En total, indicó en un comunicado la edil responsable de Salud, María del Carmen Navarro Morales, del medio centenar de personas atendidas a través de este servicio, 14 fueron mujeres con cáncer de mama y 33 con fibromialgia.

A todo ello, hay que sumar el programa pionero y gratuito de fisioterapia en el mar que se desarrolló durante el verano y en el que participaron un centenar de personas, además de un programa especifico para bebés. Este servicio cuenta con la colaboración de los médicos especialistas en los hospitales Universitario de Canarias y de La Candelaria.

Según explicó la concejal, se trata de uno de los pocos servicios de carácter municipal y totalmente gratuito de fisioterapia del Archipiélago dirigido a mujeres y hombres afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y mujeres mastectomizadas. En este sentido, resaltó la relevancia de un servicio de estas características que permite que un alto porcentaje de la población granadillera, pueda recibir información, asesoramiento y pautas específicas de educación sanitaria.

Entre los servicios que se dan, hay que indicar la fisioterapia específica para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con tratamientos para el dolor y la recuperación funcional; el drenaje linfático postoperatorio a una mastectomía; asesoramiento al paciente y sus familiares; programas preventivos donde se desarrollan pautas de aprendizaje para mejorar el estado de salud, fisioterapia en el mar y educación sociosanitaria mediante charlas, aparte de las actividades complementarias como talleres de danza del vientre y autoestima.

En cuanto a retos para el presente año 2010, se pretenden establecer nuevas líneas de actuación, tales como formar parte de la Sociedad Española de Dolor y la Sociedad americana Myopain Society; realizar una guía para el usuario ofreciendo consejos y pautas; dar formación continua y especializada; establecer nuevos canales de colaboración entre el Servicio Canario de Salud; realizar campañas de información en el municipio y continuar con el programa de fisioterapia en el mar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento