El presidente de la CEG apuesta por la fusión de las cajas y ve "incoherente" que el Gobierno recurra la ley de Galicia

Apuesta por flexibilizar el mercado y cree que los "problemas" de la CEOE deben decidirse y tratarse en el seno del comité ejecutivo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, apostó hoy por la fusión de las cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— y consideró "incoherente" que el Gobierno central recurra la ley aprobada por el Parlamento autonómico, puesto que es "muy parecida" a la catalana y andaluza.

"Creo que sí habrá fusión", afirmó Fontenla en una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, y en la que aseguró que, en su opinión "personal", las cajas gallegas deberían fusionarse, aunque entendió que "deben ser los consejos de administración" los que determinen esta decisión.

En todo caso, sostuvo que, pese a las reticencias mostradas por Caixanova para fusionarse con Caixa Galicia, ésa acabará aceptando, porque la 'due diligence' encargada por la Xunta avala la solvencia y la amortización de su coste, y recalcó que "siempre es preferible una unión entre gallegos que una SIP", que "es difícilmente reversible", parafraseó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que esta semana pronunció estas palabras en una visita a Galicia.

Precisamente, al respecto de su encuentro con Ordóñez, el presidente de la patronal gallega indicó, en la entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, que el gobernador mostró su "sorpresa por la pasión y efervescencia" con la que se trataba el tema de la fusión de las cajas en la Comunidad gallega.

Sin salirse del asunto de las cajas, y preguntado por la manifestación convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para el próximo 9 de febrero en contra de la fusión, el presidente de la CEG rehusó hacer comentarios sobre "política y localismos". "No quiero entrar", apostilló.

Mercado laboral

Por otro lado, Antonio Fontenla apostó por "flexibilizar el mercado", en el sentido de que existe "grandes diferencias" entre los grupos de trabajadores que cuentan con unos derechos adquiridos (con 45 días por año trabajado en caso de despido) y otro grupo de temporales (con ocho días de reconocimiento), cuyas condiciones laborales hay que "mejorar".

Asimismo, compartió la expectativa de que la economía gallega crecerá un 0,2 por ciento, en tanto que esa cifra fue la que estimó la propia confederación y trasladó a la Xunta, al tiempo que avisó de que este incremento no permitirá parar la destrucción de puestos de trabajo. "Necesitamos más de dos puntos para crear empleo", calculó.

En cuanto a la aportación del Xacobeo para la economía de Galicia, entendió que será una oportunidad para promocionar a la comunidad entera y que deberá servir para que los turistas vengan también en años que no sean Santo, al tiempo que afirmo que la presentación de los contenidos le pareció "brillante" e "interesante", aunque reconoció que no está al tanto del "día a día" de todo el desarrollo cultural.

Liderazgo de la ceoe

Preguntado en la entrevista en al cadena SER, recogida por Europa Press, acerca de si veía la existencia de una crisis de liderazgo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) después de que la empresa de Gerardo Díaz Ferrán Air Comet quebrase, Antonio Fontenla entendió que lo que existe es "crisis" en entes de "su presidente" y no en la entidad asociativa en sí.

"Cada uno tenemos nuestro pensamiento, pero por lo que nos hemos caracterizado es por arreglar los problemas de puerta para dentro", continuó el presidente de la patronal gallega, quien consideró una "pena" y un "deterioro" para CEOE la presencia mediática a raíz de la empresa de su presidente.

Así las cosas, Antonio Fontenla insistió que las decisiones que haya que tomar en la confederación se llevan a cabo "en el comité ejecutivo", cuya próxima cita será el día 17. "Donde (por el comité) tomaremos las decisiones", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento