IU apoya mantener la línea de tren Bobadilla-Granada y compatibilizarla con el AVE

El grupo provincial de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Málaga en la que pedirá mantener la línea de tren convencional Granada-Bobadilla y compatibilizarla con el AVE que unirá la capital malagueña con la granadina.

Así, destacaron que esta línea debe hacer las paradas en todas las estaciones y apeaderos con horarios "lógicos, funcionales y frecuentes" para su uso por personas y mercancías. De la misma forma, en la compatibilización del AVE con el tren convencional, "debe mantenerse, mejorarse y reconstruirse la línea actual allí donde sea necesaria por encontrarse obsoleta".

Además, indicaron la necesidad de mantener las futuras estaciones de Antequera (Málaga) y Granada para AVE y convencional, generando áreas intermodales con accesos soterrados como en el caso de otras ciudades, además de remozar y acondicionar todas las estaciones y apeaderos a lo largo de la línea.

Del mismo modo, pedirán a través de la moción crear las líneas de cercanías Granada-Bobadilla-Málaga, (Loja-Granada y Antequera-Málaga), combinando trenes directos con otros semidirectos, con paradas en todas las estaciones y con horarios adecuados, que desvíe parte de los viajeros de carretera al ferrocarril, y "usando las actuales infraestructuras ferroviarias existentes, modernizándolas y electrificándolas", especificaron.

Además, todas estas propuestas según insta la moción deberán ser enviadas al presente acuerdo a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y a los parlamentos andaluz y español.JUSTIFICACIONES

"El ferrocarril es, comparado con otros medios de comunicación, el sistema de transporte más eficiente para personas y mercancías en los recorridos de cercanías, medios y largos", indicaron desde la coalición de izquierdas, quienes apuntaron al bajo índice relativo de consumo energético y la baja emisión de contaminantes

Por consiguiente, "no se podrá establecer ni promulgar una ley de desarrollo sostenible ni un cambio de modelo económico si se olvida el ferrocarril, como transporte público, social, seguro y sostenible", manifestaron.

La masiva inversión en infraestructuras de alta velocidad ha tenido el efecto paradójico de reducir la extensión del tren, al eliminar el ferrocarril que atendía a las mercancías y a las personas de las poblaciones pequeñas y medianas abriendo una brecha entre grandes ciudades y medio rural que ha contribuido a su empobrecimiento.

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