Se refuerza en Navarra el despliegue de quitanieves y patrullas de tráfico ante la previsión de nevadas

La Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal acordó esta mañana reforzar la presencia de máquinas quitanieves y de las patrullas de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil en la red de carreteras de Navarra ante la predicción de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en la mitad norte de la Comunidad foral a partir de este mediodía.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dictado para la jornada de hoy, domingo, una alerta amarilla por nevadas, que establece de posible acumulación de nieve de 3 centímetros en el centro y en la vertiente cantábrica de Navarra y de 5 centímetros en el área pirenaica. La cota de nieve rondará los 300 ó 400 metros de altitud.

Para ajustar la movilización de recursos a esta previsión, esta mañana se reunieron en el Palacio de Navarra los directores generales de Interior y de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, y responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral, de la Guardia Civil y del Servicio de Conservación de Carreteras, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El departamento de Obras Públicas está movilizando, de forma escalonada, máquinas quitanieves, hasta alcanzar un número de equipos que alcanzará los 79 esta medianoche, máquinas que continuarán trabajando mañana y que podrían aumentar en función de la climatología.

La Policía Foral dispone de 36 patrullas de la División de Tráfico para atender las posibles incidencias que se pudiesen producir en las carreteras en los turnos de tarde y de noche, mientras que la Guardia Civil mantiene 17 unidades para los mismos turnos de trabajo. Estas patrullas se reforzarán en la jornada de mañana.

Tanto el Servicio de Conservación de Carreteras como la Policía y la Guardia Civil mantendrán contactos regulares en las autovías A-1 y A-15 y en las Rondas de Pamplona a través de órganos conjuntos in situ.

A las 12 horas de hoy no se están produciendo precipitaciones en forma de nieve de forma significativa. En las próximas horas los dispositivos se movilizarán especialmente en el entorno de las Autovías de Leitzaran (A-15), de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1) y, a partir de la medianoche, en la comarca de Pamplona. Por otra parte, a primeras horas de la mañana se han producido nevadas en el entorno del puerto de Belate y en la zona de Aoiz.

Por el momento, sólo está afectada por la nieve la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia, que se encuentra cerrada en el Puerto de Belagua a partir del kilómetro 51 (El Refugio), por riesgo importante de aludes.

La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100. Ante el riesgo provocado por las lluvias intensas y la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad foral, así como seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos y adoptar una serie de recomendaciones.

Para conocer un pronóstico más actualizado de la meteorología prevista para las próximas jornadas, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra en la siguiente dirección: http://www.meteo.navarra.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento