El Parlament debatirá el martes sobre la aplicación del Código Ético y el incremento del desempleo en Baleares

El pleno del Parlament del próximo martes, el primero de este año y del nuevo periodo de sesiones de la Cámara balear, debatirá sobre la aplicación del Código Ético y el incremento del desempleo en las islas como cuestiones principales del orden del día, mientras que los diputados también abordarán asuntos como la cogestión aeroportuaria y la Ley de Medidas Urgentes para impulsar las inversiones en Baleares.

De este modo, una de las preguntas que centrará la sesión plenaria será la que formulará la 'popular' Misericordia Sugrañes, acerca de si el Código Ético, acordado el pasado mes de diciembre por PSIB, UM y Bloc, contempla el respeto a los miembros de los Grupos del Parlament.

Cabe recordar que esta medida establece que ningún imputado por un caso de corrupción pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo encausado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos contra quienes un juez haya decretado medidas cautelares.

Por su parte, el diputado del PP Cristóbal Huguet preguntará a qué causas atribuye el Ejecutivo autonómico los "sucesivos" incrementos de desempleados en las islas. Precisamente, Baleares es la comunidad que lideró el crecimiento del paro en 2009, con 42.900 desempleados más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 61,72 por ciento, el aumento más significativo del país, con un total de 112.400 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia a la cogestión aeroportuaria, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, se dirigirá al presidente del Govern para preguntarle si cree que este proyecto, en relación al aeropuerto de Palma, será una realidad en esta legislatura, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asegurase recientemente que Son Sant Joan reúne "todas las condiciones" para que pueda tener una "gestión autónoma" y pueda dar respuesta a las pretensiones de la isla.

También a esta cuestión se referirá el diputado del Bloc Antoni Alorda, quien se interesará sobre la valoración de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio sobre las declaraciones del Gobierno central en torno al modelo de cogestión.

Mientras tanto, el parlamentario 'popular' Antoni Serra pedirá al Govern una previsión en torno al calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la inversión en el archipiélago, tras cumplirse un año del inicio de su tramitación y atendiendo al carácter "urgente" de esta iniciativa. También sobre esta normativa el PP presentará una interpelación para conocer los proyectos desarrollados en virtud de su aplicación.

En concreto, esta medida contempla, entre otros aspectos, la declaración de interés autonómico o insular de las actuaciones que se acojan a la iniciativa, lo que permitirá simplificar y agilizar las inversiones, de modo que éstas tendrán un carácter preferente unido a la reducción general de plazos, especialmente en los ámbitos del urbanismo y el medio ambiente.

Fitur y apagón analógico

En clave turística, la diputada socialista preguntará al Govern su valoración sobre la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), mientras que también desde el PSIB la parlamentaria Anna Crespí dirigirá una pregunta a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, sobre el apagón analógico del pasado 11 de enero. Por último, la socialista Maria Torres se interesará por las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Salud y Consumo en la lucha contra el tabaquismo.

Ya en la segunda parte del pleno, además de la interpelación del PP se debatirá una moción sobre política de inmigración; una Proposición No de Ley relacionada con las ayudas para familias adoptivas, todas ellas del Grupo Popular, y tendrá lugar la comparecencia del conseller de Educación y Cultura, Baromeu Llinàs, para tratar sobre la PNL relativa a la encomienda de gestión de los museos de titularidad estatal al Consell de Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento