Prisión incondicional para los cinco etarras detenidos este martes en el País Vasco

  • Entre ellos está el jefe del grupo Ibon Iparragirre.
  • Se trataba de un grupo de 'legales' de ETA (no fichados por la Policía).
  • El juez les atribuye participación en cinco atentados.
  • Las detenciones se produjeron en Ondarroa, Mutriku y Deba.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este sábado el ingreso en prisión incondicional para los cinco presuntos etarras detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa por la Ertzaintza, entre ellos el supuesto jefe del grupo Ibon Iparragirre, a quien imputa el delito de pertenencia a ETA.

Además de Iparragirre, el magistrado también ha ordenado el ingreso en prisión de Asier Badiola Lasarte, al que imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios estragos, los mismos de los que acusa al considerado jefe de este comando de legales (no fichado por la Policía), informaron fuentes jurídicas.

A los otros tres detenidos (Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia y Javier Zubizarreta Legardi) les imputa un delito de colaboración con banda armada y, además, a Zubizarreta le acusa de tráfico de drogas.

El juez Velasco, que ha interrogado a los miembros de este grupo de "legales" (no fichados por la policía) durante más de siete horas, les atribuye su participación en cinco acciones terroristas.

Entre ellas los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) en septiembre de 2008; los ataques contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio y Urrieta (Guipúzcoa); contra un repetidor de comunicaciones en Azpeitia, también en Guipúzcoa; y contra la casa del pueblo del PSOE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Otros dos detenidos

Aparte de estos cinco arrestados, el jueves fueron detenidas en el marco de la misma operación policial contra ETA otras dos personas (Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta -que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales-), que previsiblemente declararán ante el magistrado la próxima semana.

En la operación desarrollada por la Ertzaintza se localizaron tres zulos en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), en los que los presuntos etarras acumulaban casi cuarenta kilos de material explosivo, según fuentes del departamento vasco de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento