Valderrobres recupera esta noche la tradicional matanza del cerdo para darla a conocer a los más jóvenes de la zona

La localidad de Valderrobres, cabecera de la Comarca del Matarraña, celebra este fin de semana la tradicional matanza del cerdo. La presidenta del Patronato de Turismo, Industria y Comercio de Valderrobres, Pilar Griñón, señaló, en declaraciones a Europa Press, que "lo que buscamos con esta celebración es recuperar la tradición y darla a conocer a los más jóvenes de la zona".

La matanza o matacía se realizará esta noche y se hará como se hacía tradicionalmente. "Aunque muchos hemos vivido la tradición de la matanza del cerdo, otros no la conocen, y son cada vez más los que regresan a su pueblo con sus hijos para que estos conozcan y vean en vivo esta tradición", dijo Griñón.

Será hoy a las 22.30 horas de la noche cuando se haga el 'enganche' y se mate al animal en la Plaza de Santa Águeda, donde se preparan la mesa de madera, los utensilios antiguos, el agua caliente, y se lleva a cabo la matanza a la antigua usanza. Siguiendo también la tradición, se reparte entre los vecinos y los visitantes pastas y aguardiente.

Mañana, domingo 31 de enero, se ofrecerá a las nueve de la mañana un desayuno con paellada y pastas de morcilla, platos elaborados con las vísceras del cerdo que antes deben consumirse. También se ha organizado una exhibición de fabricación artesanal de paté de cerdo, y se puede aprender a hacer chorizos y longanizas.

La organización de esta fiesta de la matacía debe reconciliar el respeto a la forma de trabajo tradicional con el respeto a las normativas sanitarias y, por ejemplo, el cerdo sacrificado se subasta una vez ha sido sometido a los correspondientes controles veterinarios.

La participación de los vecinos y un atractivo turístico de la matacía "cada vez mayor" para visitantes foráneos son las principales características de la fiesta, según resaltó Griñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento