Albelda celebra 'La matanza del Tosino' a la que se espera que asistan más de 5.000 visitantes

La localidad oscense de Albelda celebra el mañana, domingo 31 de enero, la XXIII edición de 'La matanza del Tosino' que pretende reunir a más de 5.000 visitantes y en la que se repartirán unos 1.000 kilos de carne y cerca de otros tantos de caldereta.

La peña 'Lo Magré' organiza este evento que se ha convertido en una fiesta emblemática de la localidad que recupera las tradiciones de las antiguas matanzas del cerdo. "Con esta fiesta, recuperamos el espíritu y la tradición de la matacía del cerdo", explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la peña 'Lo Magré', Pedro Gracia.

Durante toda la jornada, Albelda se transforma y sus gentes, vestidas con atuendos tradicionales, llena las calles de la localidad en las que se lleva a cabo una gran degustación de las riquezas del cerdo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno autónomo en el 2001.

Desde hace varios meses, los componentes de la peña 'Lo Magré' trabajan para tener todo a punto. "Somos más de 350 socios los que trabajamos para preparar todo", comentó el presidente.

La jornada comenzará a las 8.00 horas con una gran chocolatada, en la que se repartirán más de 80 litros de chocolate caliente y cerca de un millar de magdalenas. A mitad de mañana, "repartiremos una almuerzo basado en calderetas y a la hora de comer será el momento del cerdo", explicó. Asimismo se repartirá fruta de la zona y café de puchero.

En total se prepararán cerca de 1.200 kilos de cabezada de lomo y costilla, 100 kilos de panceta y otros tantos de lomo. Todo ello servido sobre una amplia rebanada de pan de payés, untado con ajo y aceite, en una cantidad que superará los mil kilos de pan, sobre los que se extenderán cincuenta litros de aceite, del que se produce en la almazara de la Cooperativa Agrícola San Isidro, de la propia Albelda, cuyas instalaciones podrán ser visitadas durante toda la jornada.

Por otra parte, a las 10.00 horas se abrirá la Feria de artesanía y productos típicos de la zona que llenará todo el espacio de la Rambla. A las 10.30 horas, se llevara a cabo la demostración de la matacía según las viejas técnicas, en la Plaza Mayor. Asimismo, a las 12.00 horas, habrá una misa en la Parroquia, ex-colegiata de San Vicente, cantada por la Rondalla San Roque.

Según comentó el presidente de la peña 'Lo Magré', la fiesta cuenta con un presupuesto de "unos 25.000 o 30.000 euros" y se financia gracias a las empresas colaboradoras y a los boletos de un euro que se venderán durante la fiesta y que servirán para participar en los sorteos que se realizarán durante todo el día.

La jornada se cerrará con el tradicional baile popular en el Pabellón Municipal, a partir de las 17.30 horas, amenizado por la orquesta 'Bugui-Bugui'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento