Imitación de Google en China
La página principal del imitador de Google en China. Goojje

Las desavenencias entre Google y el Gobierno chino, cuya repercusión para las relaciones internacionales ha hecho que algunos hablen ya de guerra digital, puede conducir a la salida del buscador del mercado del gigante asiático. Pero, mientras su futuro se debate, ha aparecido un imitador: Goojje (algo así como "la hermana de Google" en chino).

La imagen de Goojje es prácticamente idéntica al original estadounidense salvo porque utiliza el logotipo del buscador Baidu, el principal competidor de Google en China. El proyecto de este nuevo buscador 'hermano' nació poco después de la amenaza de Google - que opera allí desde 2006 bajo la condición de censurar resultados con contenidos sensibles para el Gobierno- de dejar China tras el presunto ciberataque sufrido.

Google no es la única que tiene su imitador chino. Youtube, censurada en China, también tienen su propia versión shanzhai, que es como se conocen las imitaciones de marcas típicas del país. Su clon se llama YouTubecn.com y ofrece vídeos del verdadero YouTube, portal propiedad de Google.