Colectivos de San Juan alegan contra la adaptación del PGOU a la LOUA por la inclusión de recalificaciones

Advierten de que las modificaciones contenidas "exceden las competencias" de la figura de la adaptación parcial

La plataforma ciudadana creada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) contra los términos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase de avance y que contempla la expropiación y derribo de al menos 14 viviendas del Barrio Alto, ha formulado ante la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística alegaciones contra el documento de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Las alegaciones, recogidas por Europa Press, advierten de que el documento aportado por el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), para el expediente de adaptación parcial de las normas urbanísticas a la LOUA es "claramente contrario a derecho y vulnera las legislaciones urbanísticas" vigentes en Andalucía y España. El documento, según el colectivo ciudadano, adolece de "vicios de consideración".

Al respecto, alertan las alegaciones de que este procedimiento no puede omitir la tramitación de un nuevo PGOU, ya en fase de avance, sobre todo porque el decreto 11/2008 del Gobierno andaluz reserva las adaptaciones parciales como método "de urgencia" para "reducir" la tramitación de los nuevos planeamientos urbanos, toda vez que dicha normativa impide que las adaptaciones parciales clasifiquen nuevos suelos urbanos u otros se recalifiquen como urbanizables.

No es el "instrumento urbanístico" adecuado

En base a tales premisas, señalan las alegaciones que la propia memoria de la adaptación parcial de las normas urbanísticas de San Juan de Aznalfarache contiene "modificaciones" del planeamiento que "no pueden acometerse con este instrumento urbanístico.

Se trata, pues, de "un acto administrativo afecto del vicio de nulidad de pleno derecho" al "exceder las competencias" atribuidas a la figura de la adaptación parcial, pues en el caso de San Juan, este trámite incluye "cambios de calificación urbanística de terrenos y alteraciones esenciales del planeamiento vigente", extremo "totalmente prohibido" por la Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento