Sucesos.- CCOO atribuye a la siniestralidad laboral la víctima mortal de Cazalilla

Las indagaciones realizadas por CCOO-Jaén apuntan a que el varón de 43 años fallecido por traumatismo craneal grave tras volcar el tractor que conducía en un paraje agrícola de Cazalilla es la tercera víctima de accidente laboral que se produce en la provincia en lo que llevamos de año, según informó el sindicato en un comunicado.

Fuentes autorizadas del 061 han confirmado a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Jaén que el aviso recibido tras el accidente comunicaba un vuelco de tractor, como consecuencia del cual el ocupante del vehículo agrícola había sufrido un gravísimo traumatismo craneal que le había ocasionado la muerte muy poco después de recibir el impacto, según habían podido constatar poco después los servicios médicos desplazados desde la cercana localidad de Villanueva de la Reina.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Isabel Delgado, ha manifestado que "desde CCOO asistimos con verdadera desesperación a estas muertes. Llevamos años insistiendo en las razones que provocan este tipo de accidentes y reclamando que las administraciones públicas intervengan de una vez para obligar a empresas y autónomos a cumplir unas elementales medidas de seguridad que evitarían escenarios tan terribles como el que hoy volvemos a vivir. ¿Cuántos muertos más en la aceituna hacen falta? Es una situación absolutamente intolerable."

La responsable sindical ha advertido del elevado número de vehículos que conforman el parque móvil de maquinaria agrícola de la provincia, así como "la ausencia de formación específica para su manejo y la carencia de homologación para usos agrícolas de no pocos de los vehículos empleados".

Si a ello se le suman "las frecuentemente difíciles condiciones de los terrenos en los que se trabaja, la imposición de ritmos de recolección absolutamente desbocados o el aprovechamiento exagerado de la capacidad de carga, nos situamos ante un cúmulo de circunstancias en el que el accidente está a la vuelta de cualquier olivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento