EA pide a Basagoiti que no trate de "dar lecciones de democracia a quien tiene una trayectoria mucho más limpia" que PP

La responsable de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, pidió hoy al presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que se abstenga de "tratar de dar lecciones de democracia a la militancia de EA, que tiene una trayectoria impecable en ese terreno, mucho más limpia que gran parte de los afiliados y votantes del PP".

En un comunicado, Eusko Alkartasuna respondió de esta manera al anuncio realizado hoy por Basagoiti de que había remitido una carta al secretario general de EA, Pello Urizar, en la que le envía la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Batasuna, para que la distribuya entre los miembros de su partido. Además, el líder de los populares vascos afirmó que, para lograr la paz, es necesario que "no se engorde el victimismo legitimador de los fanáticos".

Badiola consideró "inaceptables" las palabras del presidente del PP y aseguró "que ya quisiera quien comparte militancia política con ex ministros franquistas, que sus afiliados tuvieran un pedigrí democrático semejante al de los de Eusko Alkartasuna".

La secretaria de Comunicación de EA explicó que "el trabajo político" de su formación "tiene como objetivo conseguir la normalización política y la pacificación de Euskal Herria". Por ello, añadió, "creemos que hay que dejar de pensar que la paz va a llegar por los medios que no han dado resultado en los últimos 30 años y comenzar a aportar en serio para conseguir la ausencia total de violencia".

En este sentido, defendió que "la unidad de acción de todo el espectro soberanista en un movimiento no violento y plural, sería la confirmación de que la izquierda abertzale tradicional apuesta por las vías exclusivamente civiles".

Finalmente, Badiola se dirigió a Basagoiti para decirle que "Eusko Alkartasuna está dispuesta a hablar con todos los partidos para aportar en positivo al futuro del país", de modo que "si de verdad está interesado en hablar con nosotros, no necesita enviarnos una carta, que previamente ha entregado a los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento