M.Ambiente.-Comienzan las obras de mejora del abastecimiento de agua en Nerva con una conducción desde Riotinto

La Agencia Andaluza del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha iniciado las obras para mejorar el abastecimiento a Nerva, "insuficiente" en determinados periodos del año.

Según informó la Junta en una nota, la inversión es de 2,4 millones de euros con un periodo de ejecución de un año y el proyecto en marcha supone la conducción por gravedad desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Minas de Riotinto al nuevo depósito de Nerva, de 5.000 metros cúbicos, así como la instalación eléctrica y equipamiento del depósito para su puesta en servicio para los ciudadanos.

De este modo, el abastecimiento de agua al municipio de Nerva se realiza en la actualidad a través de una toma directa en el cauce del río Jarrama, mediante una pequeña presa propiedad del Ayuntamiento de este municipio.

Por ello, para paliar las carencias existentes, garantizar el suministro en los próximos años y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa existente sobre la calidad del agua, la Consejería instalará una tubería de fundición, con recubrimiento especial de mortero en tramos donde el terreno presente condiciones agresivas, de 300 milímetros de diámetro.

La conducción seguirá, en la medida de lo posible, el trazado de la tubería actual de 150 milímetros. Dos pasarelas metálicas de acero galvanizado servirán para atravesar los dos barrancos a pasar, según se especificó en el proyecto de la dirección provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Huelva.

Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones de Infraestructura Hidráulica, conocido como 'Plan de Choque', aprobado por Medio Ambiente en 2009 con una asignación total de 33,6 millones de euros en la provincia de Huelva.

"El compromiso de la Junta de completar la gestión integral del ciclo urbano del agua y de crear empleo es la base de este Plan", compuesto en los municipios onubenses por 22 obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa contra inundaciones y mantenimiento de las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento