Sindicatos califican las cifras del paro como "las peores de la historia" y creen que muestran "la dureza" de 2009

UGT apunta que casi 50.000 hogares tienen a todos su miembros parados mientras que la CIG ve "rara" la diferencia con los datos del Inem

Los sindicatos Comisións Obreiras (CC.OO.), Unión Xeral de Traballadores de Galicia (UXT) y la Confederación Intersindical de Galicia (CIG) calificaron hoy las cifras de la Encuesta de Población Activa hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística, —que reflejan un aumento de 39.400 parados en 2009 respecto a 2008— como "los peores datos de empleo de la historia" que muestran la "dureza" en el ámbito económico y laboral del año 2009.

Para CC.OO., los datos de la EPA "muestran con claridad" el impacto de la crisis en el mercado de trabajo gallego, por lo que la central sindical resaltó la "necesidad urgente" de poner en marcha medidas que contribuyan a reactivar la creación de empleo.

Asimismo, el sindicato alertó del uso del empleo temporal como "vía de ajuste rápida y barata del mercado laboral" y llamó la atención sobre la importancia de recuperar la política industrial para afianzar los tejidos productivos. A esto, añadió que la caída de empleo va acompañada de un "importante abandono del mercado laboral".

En este sentido, CC.OO subrayó que durante el año 2009 se perdieron 56.000 puestos de trabajo —lo que implica un desempleo de 4,7 puntos—, aunque este dato es todavía inferior al registrado en el conjunto del Estado —6,1 por ciento—. Además, destacó que la incidencia en la tasa de paro femenina —14,07%— es más de dos puntos superior a la masculina —11,88%—.CASI 50.000

Hogares en el paro

Por su parte, UGT remarcó que de estos datos se deduce que el desempleo se nutre "principalmente" de la ocupación, y no de la inactividad, algo que a su parecer, "viene siendo característico" del mercado laboral gallego, e "indica falta de expectativas".

En esta línea, incidió en que Galicia cuenta con 49.300 hogares donde todos sus activos están en el paro, mientras que 117.424 hogares tienen a la mitad de sus miembros sin empleo.

Asimismo, la central señaló que estos datos "ponen claramente de manifiesto la magnitud de la recesión" y criticó el modelo económico que calificó como "desequilibrado" ya que se basa en la construcción y el consumo de las familias.

Junto a esto, UGT abogó por mantener la protección social y las políticas de empleo y llamó a las administraciones a "dar un paso hacia delante" para acabar con "el estrangulamiento crediticio y sobreendeudamiento de empresas y familias". "La reforma laboral no es la solución a la destrucción de empleo, el problema está en la estructura productiva", sentenció el sindicato.

Extrañeza de la cig

En este sentido, el secretario de Emprego de la CIG, Antonio López, mostró su preocupación, en declaraciones a Europa Press, por el hecho de que el incremento del paro en Galicia comience a equipararse a los porcentajes en el resto de España, "como dato preocupante de que Galicia se subió al carro de la crisis con retraso".

En especial, la CIG mostró su "extrañeza" por la cifras aportadas por la EPA que "suponen casi 50.000 personas menos" que las cifras de paro aportados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) (222.839). Así, explicó las "dificultades" para analizar los datos, ya que, a su juicio, supone una cifra "rara" respecto a lo aportado por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, López incidió en la "preocupación especial" por la ocupación de la industria que, según dijo, sufrió "una caída muy reseñable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento