Valencia es el mayor coladero de cocaína de toda Europa

  • Guardia Civil y Policía Nacional interceptaron 3.284 kilos de estupefaciente procedente de Sudamérica.
  • La cocaína estaba oculta en molinos de viento, bananas, pimentón, dulces...

El puerto de Valencia es la principal puerta de entrada  de cocaína en España, según las cifras de incautaciones que manejan en el Ministerio del Interior. Así, en 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron 3.284 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia. La droga llegó procedente de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador.

La cocaína que entra oculta en el puerto de Valencia supera a otros puntos calientes de España, como los puertos de Barcelona, Algeciras y Vigo. De hecho, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con datos de 2007, Valencia es el mayor coladero de este estupefaciente de toda Europa.  Fuentes de la Guardia Civil aseguran a 20 minutos que la capital del Turia siguió en 2009 ostentando el liderazgo en tráfico de droga en Europa.

El año pasado, la actuación antidroga más importante, la ‘Operación Ciclón’, permitió la incautación de 949 kilos de coca oculta en un contenedor de molinos de viento, así como la detención de 11 personas, en dos fases.Otra golpe al narcotráfico se produjo el 12 de noviembre, cuando la Policía intervino 17 toneladas de dulce de panela, procedente de Colombia, que ocultaban 270 kilos de coca. Hubo 12 detenidos.

Ingenio para colar la cocaína

Los narcos se las ingenian de muchas maneras para colar la droga. Así, por ejemplo, el 25 de agosto la Policía interceptó 68 kilos de droga ocultos en pimentón, procedentes de Perú. La Guardia Civil intervino el 21 de noviembre 140 kilos dentro de contenedores de bananas, de un buque con bandera maltesa que venía desde Ecuador.

El Ministerio del Interior es consciente de que la cantidad de toneladas de cocaína que entra tanto en el puerto de Valencia, como en otros de España, es mucho mayor que la que se intercepta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento