La asociación de armadores de artes menores reclama un "verdadero plan" de recuperación de la pesca del pulpo

Cifra las pérdidas en el segundo semestre de 2009 en un 20,52% respecto al mismo periodo del año anterior

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR-ARMEGA) consideró hoy necesaria "una revisión urgente" de las medidas acordadas por la Consellería do Mar y la Federación Galega de Confradías para la pesca del pulpo, ámbito en el que reclamó un "verdadero plan de recuperación", con el fin de disminuir la "grave situación económica" en la que se encuentra el sector "en el menor tiempo posible".

Según denuncia el colectivo, la substitución de niveles máximos de captura semanales por "topes diarios" y la regulación del horario laboral "dificultan" el desarrollo del trabajo diario de los naseros y "agrava" las situaciones de riesgo "que ya de por sí conlleva" su labor.

Como conclusión de un informe sobre la situación de la pesca del pulpo en la Comunidad gallega que elaboró la propia ASOAR-ARMEGA, la asociación critica la "falta de consultas a todas las organizaciones del sector" e incide en que lo que éstas están pidiendo es "flexibilidad en el horario".

Para ASOAR, la estipulación de un horario "tan estricto, en condiciones climatológicas adversas, condiciona la seguridad de la gente del mar, acentuando aún más los riesgos de los profesionales del sector".

Informe de asoar

En cuanto a la situación económica, y en base a los datos oficiales del departamento que dirige Rosa Quintana, ASOAR cifra las pérdidas del pulpo en el segundo semestre de 2009 en un 20,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. "Las pérdidas son constantes desde 2007", subraya el informe.

En esta línea, y tras llamar la atención sobre la reducción de capturas, la "escasa" disponibilidad de stocks productivos y la "fuerte" disminución de precios, los armadores de artes menores advierten un "agravamiento de la situación en un futuro inmediato", por lo que hacen hincapié en que "necesita medidas concretas y urgentes" contra la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento