Mediavilla cree que las ccaa juegan un papel "clave" para lograr una implantación "exitosa" de la Nueva Oficina Judicial

Las comunidades autónomas piden unánimemente al Ministerio mayor protagonismo en la gestión del personal de Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, destacó hoy que las comunidades autónomas juegan un papel "clave" para lograr una implantación "exitosa" de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Así lo señaló al término de la reunión que mantuvieron en Pamplona las once comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, que han solicitado al Ministerio avanzar "con profundidad y decisión en el traspaso real" de las competencias de ejecución y gestión en materia de personal, como paso "clave" para lograr una "exitosa implantación" de la Oficina Judicial.

Para Mediavilla, el consenso es la "verdadera clave" para avanzar en la consecución de un servicio público "más eficaz". "Ha quedado de relieve la unión total y absoluta entre todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político", ha dicho, y ha explicado que éstas se han comprometido a constituir una base de datos compartida de los documentos que cada una de ellas elabore para la planificación, implantación y despliegue de la NOJ.

A su juicio, las reivindicaciones de las comunidades para asumir más competencias en materia organizativa son "absolutamente necesarias". "Si queremos una Justicia más cercana, eficiente y eficaz, capaz de racionalizar sus recursos, debemos aumentar el protagonismo de las autonomías en la gestión del personal", ha opinado.

En este sentido, la declaración conjunta rubricada hoy reconoce que la reforma de las leyes procesales, que entrarán en vigor el próximo 4 de mayo, y el Plan de Modernización impulsado por el Ministerio de Justicia, "han de ser valorados", pero destaca que ambas actuaciones no pueden entenderse como el final del proceso de implantación de la NOJ, sino como el "punto y seguido de un ilusionante camino".

Con todo esto, los consejeros han solicitado la convocatoria urgente de una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, así como la convocatoria de la reunión conocida como 'trixta', en la que se den cita el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Estas peticiones, explica el consejero, se deben al "absoluto convencimiento" de que el éxito en la mejora de la Administración de Justicia depende del "trabajo coordinado y la colaboración" de todas las administraciones implicadas.

"necesidad perentoria" por otro lado, las comunidades autónomas han reiterado al Ministerio la "necesidad perentoria" de impulsar la reforma de la Ley de asistencia jurídica gratuita y le han instado a presentar un borrador antes del próximo 30 de junio.

Sobre la prestación de este derecho constitucional, con el que todos los consejeros han mostrado su "compromiso más absoluto", se ha abogado por profundizar en la "racionalización y sistematización", especialmente tras las reformas legislativas en la jurisdicción penal, que han motivado un incremento en su prestación y el consiguiente*esfuerzo presupuestario.

En este punto, Mediavilla ha destacado la "colaboración absoluta" entre el Gobierno de Cantabria y los colegios profesionales de Abogados y Procuradores y ha explicado que la petición de las Comunidades al Ministerio pasa por que se tenga en cuenta sus propuestas para que la Asistencia Gratuita "responda estrictamente al principio de solidaridad social", con el objeto de garantizar, mediante la aportación de la administración pública, la igualdad de los más desfavorecidos en el acceso a la tutela judicial efectiva.

Igualmente, las comunidades consideran que la ley estatal debe permitir un ámbito de actuación para que la legislación autonómica pueda avanzar en la mejora del sistema en aspectos tales como el modelo de acreditaciones profesionales, la libre elección de profesionales en determinados ámbitos, la calidad en la prestación del servicio y el principio de corresponsabilidad con los Colegios Profesionales en la gestión racional y eficiente de los fondos públicos que financian el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento