El TS admite a trámite el recurso del Consell por la decisión del CGPJ de rechazar su queja contra Garzón

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra la decisión del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar la queja formulada contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por considerar que había ordenado apartar del sumario del 'caso Gürtel' determinadas conversaciones que contenían fragmentos que suponían pruebas de descargo para el jefe del Consell.

En una providencia de fecha 21 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala admite a trámite el recurso, requiere a la parte demandada que les remita el expediente administrativo en los términos que establece la ley y designa ponente del proceso al magistrado Nicolás Antonio Maurandi, de acuerdo con las normas de reparto de la sección.

El Consell presentó a mediados de enero el recurso ante el Supremo por la decisión del CGPJ de rechazar la queja planteada por la Generalitat contra Garzón al entender que se trataba de un asunto jurisdiccional en el que este órgano no tenía potestad para entrar.

Al conocer la resolución del máximo órgano de Gobierno de los jueces, tanto la portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León, como el conseller de Industria, Vicente Rambla, anunciaron la intención de recurrirla ante el TS para que se reabriera el expediente disciplinario contra el magistrado y centraron sus argumentos en la existencia de un voto particular en la decisión del Consejo, que avalaba sus tesis, ya que concluía con que la Comisión Disciplinaria tendría que haber investigado el fondo de la queja y haberla remitido al Servicio de Inspección.

Así, Sánchez de León argumentó en ese momento que la actuación del juez había causado "un perjuicio al, primero, ordenar unas grabaciones que no se pueden hacer y, además, excluirlas cuando hay pruebas exculpatorias" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps en relación con el 'caso Gürtel'.

Asimismo, la portavoz aludía a que en el voto particular se hacía "mención expresa" a que esta cuestión no se había estudiado en el Servicio de inspección, por lo que sostenía que "directamente" no se había investigado sino que había tomado una decisión.

La segunda cuestión que recogía la queja planteada tenía que ver con la pieza separada de filtraciones instruidas por el juez Garzón, ya que el Consell entendía que no se podía tramitar por un órgano judicial del que es titular la Audiencia Nacional, sino por un juzgado de instrucción ordinario.

Por su parte, Rambla apuntaba a que los argumentos presentados por el Consell no habían sido rechazados en su contenido sino que la queja "simplemente" se había archivado "en términos genéricos". El conseller precisaba que se plantearía el recurso para que continuara con el expediente que tanto el voto particular como el Consell entendían que debía abrirse al magistrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento