El BNG ve al Gobierno "decidido a dejar sin cajas" a Galicia y exige a Feijóo que recurra "ya" el FROB

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que el Gobierno central está "decidido a dejar a Galicia sin poder financiero" e instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a recurrir "ya" el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para demostrar que no forma parte "de un teatrillo" dentro de la "estrategia" de PP y PSOE en Madrid "para repartirse las cajas".

En declaraciones a Europa Press, Aymerich subrayó que acudir al Consejo de Estado, al que el Gobierno pidió hoy por el trámite de urgencia un dictamen para ver si la Ley de Cajas de Galicia se ajusta a la Constitución y a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), supone "un primer paso" para presentar un recurso "político e injustificado".

Además, el portavoz parlamentario aseguró que "no es casualidad" que este paso se dé un día después de que Caja Madrid designase "por unanimidad" al Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, como presidente e insistió en que supone "una prueba más" de la existencia de "un pacto" entre PP y PSOE en Madrid, con el interés común de "repartirse" Caixa Galicia y Caixanova.

En esta coyuntura, aconsejó a Núñez Feijóo que "pase de las declaraciones a los hechos" e interponer "de inmediato" un recurso de inconstitucionalidad por el FROB. "Si no lo hace, se verá que es cómplice necesario y que comparte la estrategia de PP y PSOE en el ámbito nacional", remachó.

Sobre la manifestación contra de la fusión convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el portavoz nacionalista apuntó que "si quedaba alguna duda" después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, admitiese que un SIP es "difícilmente reversible", hoy se confirma que lo "único" que se va a pedir en esa protesta es que "intervenga Madrid y se lleve las cajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento