Barreda afirma que Castilla-La Mancha contribuirá "con eficacia y lealtad" a que el Pacto educativo sea un "éxito"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma está a disposición del Ministerio de Educación y de todos los partidos de ámbito estatal para contribuir "con eficacia y lealtad" a que el Pacto por la Educación salga adelante con "éxito".

Barreda, que hoy estuvo en Guadalajara celebrando el décimo Día de la Enseñanza en un acto con el que el Gobierno regional quiere reconocer la labor que realizan los protagonistas del mundo de la educación, aseguró que Castilla-La Mancha está dispuesta a colaborar en todo lo que haga falta para que el pacto educativo nacional llegue a buen puerto, informó la Junta en nota de prensa.

Para ello, explicó, la región ha de hacer, en primer lugar, un esfuerzo interno buscando el acuerdo y el consenso para que la propuesta de Ley de Educación de Castilla-La Mancha salga adelante. "Vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo, y espero que lo logremos", indicó el presidente, que insistió en que la región debe dar ejemplo de búsqueda de entendimiento y aportar así un granito de arena al Pacto por la Educación nacional.

"Espero que tenga éxito porque es bueno que los grandes partidos políticos hagan un esfuerzo de entendimiento, pongan por encima el interés general y diseñen las líneas básicas de gran pacto que aleje de la contienda permanente el sistema educativo en el que nos jugamos el futuro, el ser o no ser de toda España, a medio y largo plazo", aseveró.

Asimismo, Barreda aprovechó para proclamar el orgullo y la satisfacción que siente ante la profesionalidad y el trabajo que realizan los docentes en una Región que, dijo, tiene la suerte de contar con un grupo de hombres y mujeres "verdaderamente excepcional, muy comprometido con la educación y, en definitiva, con nuestros jóvenes".

En este sentido, aseguró tener una gran confianza en el futuro de Castilla-La Mancha porque, insistió, "lo que tenemos de más valor, nuestros hijos, están en vuestras manos".

Sin embargo, Barreda recordó que la educación de las futuras generaciones corresponde a toda la sociedad que debe comprometerse e involucrarse en la formación de aquellos que próximamente tomarán las riendas de la región y del país.

"No podemos desentendernos", insistió el presidente, que apostó por una educación integral, en valores, una buena instrucción individual y generalizada para todos y cada uno de los miembros sociedad.

Asimismo, Barreda recordó que el Día de la Enseñanza coincide este año con la celebración del décimo aniversario de la asunción de las competencias en materia educativa por parte de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, en su opinión, Castilla-La Mancha ha dado un gran paso hacia delante cuantitativo y cualitativo, ha ganado tiempo al tiempo y ha sabido aprovechar todos sus recursos para realizar una inversión sin precedentes en el ámbito educativo.

"Desde el primer momento comprendimos que el salto hacia delante dependía fundamentalmente de que hiciéramos juntos el camino. Había que ser muy torpe para creer que íbamos a poder hacerlo sin ellos, sin la comunidad educativa, y ésa es una de nuestras señas de identidad de la que estoy más satisfecho, la del pacto, la de gobernar de la mano de la sociedad", señaló.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió con todos los castellano-manchegos a seguir en el mismo camino y a no dejar de lado, especialmente en momentos de dificultad como los de ahora, las áreas que, dijo, son prioritarias para el Gobierno regional. Así, aseguró que seguirá trabajando hasta conseguir que el 6% del Producto Interior Bruto regional esté dedicado a educación.

"Quiero que en Castilla-La Mancha encontremos entre todos el tesoro que encierra la educación, y si nos dedicamos a buscarlo con inteligencia y pasión seguro que los encontraremos", aseguró el presidente añadiendo que "cuando lo hagamos nos daremos cuenta de que no hay nada que tenga más valor que la educación de nuestros hijos: ése es el mayor tesoro y el que tenemos que encontrar entre todos".

Gran avance

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, destacó el enorme avance que la educación ha tenido en la región en la última década y se ha referido al alguno de los logros que más han beneficiado a la provincia, como es el desarrollo de las aulas rurales o las rutas escolares, que facilitan el acceso al mundo escolar de los alumnos de cualquier punto de la provincia.

En nombre de los premiados tomó la palabra el director del colegio público Santa Brígida de El Pozo de Guadalajara, Santiago Nova, que agradeció el reconocimiento del Gobierno regional a toda la comunidad docente y manifestó su orgullo ante dicho reconocimiento. Asimismo, Santiago Nova agradeció la especial atención que la Junta de Comunidades ha prestado al mundo educativo desde que asumió las competencias, hace ahora diez años.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román agradeció al presidente regional, José María Barreda, y a la consejera de Educación y Ciencia, la elección de Guadalajara para la celebración de este acto, al tiempo que ha felicitado a todos los distinguidos en el día de hoy.34 PREMIOS

En total han sido 34 los galardonados, en las siete categorías establecidas, entre centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones, empresas y personas a título individual.

A los premiados se les hizo entrega de la obra "Mundus", de la alumna de la Escuela de Arte de Toledo Cristina Rivera Aguirre, galardón que se viene entregando desde las dos últimas ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento