El Consell pondrá "todos los medios jurídicos" para defender sus competencias sobre El Cabanyal (Valencia)

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Gobierno valenciano utilizará "todos los medios jurídicos" a su disposición para defender sus "legítimas" competencias sobre el Cabanyal (Valencia). "Esto no es un debate jurídico sin político y siempre lo ha pretendido así en el PSOE", agregó.

Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley del Consell en relación con la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura por las actuaciones que estaban previstas en el barrio de El Cabanyal de Valencia, que estipula que existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer un recuso de inconstitucionalidad contra esta norma.

El conseller estimó que "hay razones jurídicas más que suficientes para defender" la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal y, en este sentido, advirtió de que el Ejecutivo socialista pretende "atentar contra el legítimo y estatutario derecho de los valencianos para ejercer sus competencias", así como contra la "autonomía municipal".

Rambla destacó que esta autonomía "ha venido avalada" por diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo (TS) y "no entendemos por qué" el Ministerio de Cultura "se descuelga" con su orden sobre el expolio, "queriendo paralizar el futuro" de esta zona de la ciudad de Valencia.

El vicepresidente del Consell apuntó que el tema de El Cabanyal "no es un debate jurídico sin político y siempre lo ha pretendido así el PSOE". De este modo, comentó que es una "lástima" que los socialistas "se empeñen en tener un debate político que reiteradamente ha tenido en contra" en las elecciones.

Por ello, Rambla subrayó que van a poner "a disposición de la legitimidad de los derechos del Gobierno de la Generalitat, todos los medios jurídicos para defender esos derechos y esas competencias que tiene este Gobierno, y lo mismo hará —supone— el Gobierno municipal, en defensa de lo que creemos que es el progreso de la ciudad de Valencia". Una posición, dijo, que cuenta con "apoyo mayoritario" en el barrio, aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento