Baleària anima la competencia en carga con el ferry 'Alhucemas', que llegará a Palma a las 04.00 horas

El buque cuenta con 1.450 metros lineales en la bodega, lo que supone un 60% más que el 'Isla de Botafoc', al que sustituye

La naviera Baleària presentó hoy en el Puerto de Palma su nuevo ferry 'Alhucemas', un buque destinado a sustituir al 'Isla de Botafoc', con un 60% más de espacio en la bodega, y cuya entrada en servicio supondrá un incremento de la competencia con el resto de compañías marítimas que operan en las islas, principalmente, en lo que se refiere a carga, ya que será el barco más madrugador, con una llegada al puerto mallorquín prevista para las 04.00 horas de la mañana.

De hecho, el nuevo buque realizará la ruta Dènia-Eivissa-Palma de lunes a jueves, mientras que cubrirá el trayecto Eivissa-Barcelona los sábados y, los domingos, enlazará el puerto de la Ciudad Condal con el de Maó (Menorca), a una velocidad máxima de 23 nudos, por lo que tardará —por ejemplo— tres horas y media en cubrir un trayecto medio entre las islas y la península, frente a las dos horas y media de los 'fast ferry' y a las cuatro horas y media de un buque convencional.

"Creemos que el barco va a generar mercado", apuntó el presidente de la naviera, Adolfo Utor, precisamente en relación a la temprana hora de su llegada al principal puerto de Baleares, un factor que constituye "un atractivo de primer orden para cargas perecederas", algo que constituye un "elemento nuevo" en el panorama de las comunicaciones por vía marítima entre la península y las islas y, sobre todo, en un segmento que no se ha visto afectado por la crisis.

Al menos, así lo afirma el máximo responsable de la compañía, quien precisó que el transporte de mercancías "incluso ha subido" durante el último año, a pesar de que la crisis económica actual está repercutiendo de forma muy acusada en el consumo, porque lo ha hecho "a costa de otros operadores". Mientras que la caída en el pasaje fue del 10 por ciento durante 2009 y de un 15% desde el inicio de la crisis, según admitió Utor, quien contempla 2010 como un año para "estabilizarnos", precisó.

Por lo que se refiere a las características del nuevo ferry, tiene una eslora de 154 metros, por 24 metros de manga, navega a una velocidad máxima de 23 nudos, puede embarcar coches por proa y popa —mediante dos rampas a popa y una 'almeja' a proa—, por lo que las maniobras de vehículos se desarrollan con agilidad. En total, cuenta con 1.450 metros lineales destinados a carga, repartidos entre dos cubiertas, que pueden ocupar, trailers, camiones y turismos, pudiendo albergar hasta 600 de estos últimos.

En cuanto al pasaje, el 'Alhucemas' puede transportar a un millar de personas, entre las butacas y los 80 camarotes —dos de ellos adaptados para discapacitados— con baño individual, y sus zonas comunes, muy iluminadas gracias a las omnipresentes ventanas y cristaleras, en un ambiente diseñado al detalle —ambientado en la provincia costera marroquí de la que el barco toma su nombre—, con un bar de tapas y un autoservicio con la imagen de Telepizza.

Más confort y menos balanceo

Según el criterio aplicado en toda la nueva flota de Baleària, "buscamos que el pasajero tenga mucha sensación de libertad", explicó el capitán del ferry, Pedro Puertas, quien considera una contribución importante al confort los estabilizadores laterales con que fue dotado el buque en los astilleros H.J. Barreras —donde fue construido—, que eliminan una parte importante del balanceo característico que se produce cuando hay temporal en el mar.

Y, una parte importante de ese confort incluye respetar el descanso de los pasajeros. De modo que, aunque el navío llegue a las 04.00 horas al Puerto de Palma, y se inicien inmediatamente las labores de descarga de vehículos pesados, el resto de personas que viajen a bordo pueden permanecer en sus camarotes o butacas hasta las 09.00 horas, aunque se permitirá retirar turismos y descender a tierra a quienes deseen hacerlo desde un primer momento.

Flota nueva de bajo consumo

El presidente de Baleària encuadró la puesta en servicio del ferry 'Alhucemas' en los planes de I+D+i de la compañía, que hasta ahora han cristalizado en la botadura de tres buques, el 'Passió per Formentera' y, justo hace ahora un año, el 'Martín i Soler'; mientras que durante los próximos meses, está prevista la incorporación del 'Abel Matutes', todos ellos caracterizados por trasladarse a una velocidad "económica" —entre 20 y 23 nudos— y por ser "muy eficientes" en términos energéticos.

Cabe precisar que los planes de renovación de la flota de Baleària suponen una "ventaja competitiva", a decir de Utor, quien recordó que los posibilita una inversión de 350 millones de euros, de los que entre un 80% y un 85% corresponden a financiación bancaria —el programa se inició antes de la crisis— y, una vez que culmine este mismo año, el 'Federico García Lorca' pasará a ser el navío veterano de la flota, seguido del 'Ramón Llull', que entró en servicio en 2003.

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