PSOE-A cree que hay datos "suficientes para la esperanza y reanimación del mercado laboral"

En un comunicado, Villén, aunque reconoció que "aún quedan meses por delante en los que el paro va a seguir creciendo, aunque más tímidamente", insistió en que en el segundo semestre "apostamos por una recuperación importante del empleo y del mercado laboral en su conjunto".

El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, consideró hoy, tras conocerse el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que hay datos "suficientes para la esperanza y para la reanimación del mercado laboral en Andalucía" y agregó que el segundo semestre de 2010 será "un momento importante para que este fenómeno se empiece a producir".

En un comunicado, Villén, aunque reconoció que "aún quedan meses por delante en los que el paro va a seguir creciendo, aunque más tímidamente", insistió en que en el segundo semestre "apostamos por una recuperación importante del empleo y del mercado laboral en su conjunto".

"Estamos convencidos de que esta mejora que se va a producir en la segunda parte del año continuará en 2011 y vamos a ir poco a poco avanzando en la senda de la recuperación económica y del empleo en Andalucía", puntualizó.

Indicó que, con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2009, se fija en 1.034.000 el número de parados en Andalucía, con lo que ha aumentado en 39.600 personas paradas respecto al trimestre anterior. Según manifestó, el primer trimestre de 2008 fue el último en el que subió la ocupación en Andalucía y para encontrar un cuarto trimestre en el que aumentara la ocupación hay que retrotraerse a 2006.

De la misma forma, expresó que en la comparativa interanual, el desempleo aumenta en Andalucía un 21,6%, lo que supone 13,27 puntos menos que la media nacional, de forma que Andalucía, junto con Extremadura, es la comunidad autónoma en la que menos aumenta el desempleo, al tiempo que ha reducido en prácticamente un 50% el incremento de desempleo en un trimestre.

Además, indicó que los datos de desempleo están muy influenciados por las personas que buscan su primer trabajo, colectivo que durante el último año ha registrado un mayor incremento de paro, con un 55,1%.

Villén añadió que el sector de la agricultura es el que registra un mayor aumento de la ocupación, con una subida de 46.300 personas y un 27,7% respecto al trimestre anterior, y de 10.500 personas y un 4,87% en términos interanuales. También se registró, según puso de manifiesto, un aumento del 0,11% en los ocupados del sector industrial, concluyendo que Andalucía es la comunidad con mayor número de personas activas de toda España, con más de un 17% del total, lo que incide también en las cifras que refleja la EPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento