La Policía desmantela una red criminal dedicada al tráfico de droga y detiene a 8 personas en Gran Canaria

La Policía Nacional ha desmantelado una estructura de carácter criminal dedicada a la distribución de cocaína y hachís y ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a ocho, siete extranjeros y uno español, en el marco de la operación 'Trasvase'.
La Policía Nacional desmantela una red criminal dedicada al tráfico de droga en
La Policía Nacional desmantela una red criminal dedicada al tráfico de droga en
Cedida por la Policía Nacional.
La Policía Nacional desmantela una red criminal dedicada al tráfico de droga en

Las investigaciones, que se han desarrollado desde finales de octubre del año 2008, dieron como fruto la identificación de una organización criminal de individuos de origen norteafricano y de Europa del Este, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes de la que sus dos máximos responsables se dedicaban a la introducción de las mismas en Gran Canaria, para, posteriormente, distribuirla por medio de otras personas en las distintas zonas de ocio del sur de la isla, generando con ello numerosos beneficios que les permitían poseer un alto nivel de vida.

Igualmente, se consiguió la identificación de sus colaboradores, distribuidores y clientes habituales de dichas sustancias, así como los domicilios y zonas de ocio desde los que se hacían las transacciones, procediendo a la detención de los mismos en dos fases de la investigación, una desarrollada en agosto de 2009, y la segunda en octubre del 2009, informa la Policía en un comunicado.

La investigación llevada a cabo por la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, determinó que el 'modus operandi' utilizado por los detenidos consistía en la introducción de la droga procedente de la Península por vía aérea.

En locales de ocio

La misma, una vez introducida en la isla, era ocultada en uno de los domicilios de los detenidos y la repartía en pequeñas cantidades entre sus distribuidores, quienes a su vez la dividían en dosis individuales para distribuirla en los citados locales de ocio del sur de Gran Canaria, concretamente en San Bartolomé de Tirajana y en Puerto Rico, especialmente entre turistas.

En la operación se practicaron tres registros domiciliarios donde fueron incautados 1.117 gramos de cocaína, 10.315 gramos de hachís, 4.000 euros, tres automóviles, teléfonos y documentación variada y detenidas ocho personas: siete extranjeros y un español.

En concreto se trata de Abdelkarim A., de 29 años, máximo responsable de la organización, encargado de la adquisición de la sustancia estupefaciente, supervisión en el transporte desde la Península y posterior almacenamiento. Carece de antecedentes policiales, Moustapha T. B., de 42 años, de nacionalidad española, asimismo dirigente responsable, encargado de la compra del hachís para su posterior distribución entre los vendedores. Al mismo le constan varios antecedentes policiales y hacía uso de distintas identidades.

Cinco detenidos ingresan en prisión

Jaouad K., de 20 años, se dedicaba presuntamente al transporte de la sustancia estupefaciente desde la península hasta la isla. Carece de antecedentes policiales, Ahmed B. K., de 28 años y cuya función era de guardar la sustancia estupefaciente en el piso habilitado para ello.

Asimismo, la Policía señala que carece de antecedentes policiales, Younes A., de 33 años, quien supuestamente adquiría la sustancia estupefaciente al primero y la distribuía tanto en dosis menores como en dosis individuales. Estos cinco últimos son naturales de Marruecos.

Alekxandar I., nacido en Servia, de 39 años, era distribuidor de la droga. Asimismo, carece de antecedentes policiales, Ahmad H. A., nacido en Siria, de 33 años, de nacionalidad española. Comprador de la sustancia estupefaciente y Emilio S. G., nacido en España, de 34 años. A estos dos últimos les constan varios antecedentes policiales.

Los detenidos y los efectos incautados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento