El Ayuntamiento de Fraga aprueba inversiones en el Casco Histórico por más de 900.000 euros

El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado en sesión plenaria cinco proyectos de mejora en el Casco Histórico que pretende financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Dichos proyectos suman un importe de 696.194 euros, cantidad que se debe añadir a los 208.985 euros que totalizan los otros cuatro proyectos a ejecutar en la misma área urbana que el consistorio fragatino aprobó en pleno extraordinario para financiarlos también con dicho Fondo.

Así, y si el Ministerio de Política Territorial considera que dichos nueve proyectos se pueden financiar con cargo al Plan E 2010, el Ayuntamiento de Fraga habrá comprometido sólo con proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 905.179 euros en inversiones a ejecutar en la parte antigua de Fraga.

Los proyectos aprobados ayer en pleno contemplan la construcción de un colector en el Barrio de Atarazanas (154.825 euros), la recuperación paisajística del barrio de Roqueta (152.601 euros), la sustitución del saneamiento y las canalizaciones de agua potable en las calles Pilar y San Vicente (32.846 euros), el cambio del sistema de iluminación en 24 calles del entorno de la plaza San Pedro y 7 del barrio Atarazanas (221.944 euros) y la electrificación y la obra civil para evacuación de aguas pluviales en el Castillo (133.978 euros).

Junto a ellos, y también para financiarlos con cargo al citado Fondo, el Ayuntamiento de Fraga ha aprobado también proyectos para la adecuación de aseos públicos en la estación de autobuses (34.740 euros), la instalación de ombráculos en la guardería Xiquets (22.548 euros) y la electrificación del colegio Calasanz (52.525 euros).

Todas estas obras se aprobaron con la abstención de los ediles del grupo municipal del PSOE. Para explicar el voto de su grupo, el edil socialista Carlos Becana, indicó que, aún considerando que se trata de "obras necesarias", el PSOE de Fraga tiene "otras prioridades". Éstas son, según señaló, "la construcción de un Espacio Joven en la rehabilitación del edificio del antiguo San José de Calasanz, la ejecución del Canal de Aguas Bravas y la mota transversal del río".

Dichas obras, apuntó Becana, "podrían haberse financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad", ya que no aparecen en el Presupuesto 2010. "Todas las actuaciones que plantean son buenas y ninguna despreciable, pero nuestras prioridades son otras", concluyó el concejal socialista, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En respuesta a sus palabras, y a partir de lo dicho sobre el Canal de Aguas Bravas, el portavoz del Partido Aragonés Francisco García recordó al edil socialista que dicha obra, que fue adjudicada en 2009 y por tanto -así lo ha indicado el interventor municipal a petición de García- contaba el año pasado con partida presupuestaria, no puede en ningún caso financiarse con dicho Fondo.

Tras recordar el concejal Francisco García a las palabras del interventor, el alcalde José Luis Moret cerró el debate sobre este punto al indicar que el importe que el citado Fondo deja en Fraga (1.517.000 euros) no permite financiar todas las obras que el PSOE considera prioritarias porque "el BOE deja claro que el Canal de Aguas Bravas no puede financiarse con el Fondo y además, dos de las actuaciones que plantean, la mota transversal y la rehabilitación del edificio del antiguo San José de Calasanz, suman ya ellas sólas 1.500.000 euros.

Cesión de terrenos para el nuevo colegio

En el pleno ordinario también se aprobó definitivamente una modificación aislada del Plan General Municipal de Ordenación Urbana que afecta a los ámbitos del Plan Parcial Trashondos y el Plan Parcial de los Hondos.

Dicha modificación, explicó el alcalde José Luis Moret, se realiza para agrupar los terrenos que el Ayuntamiento debe sumar para disponer de el solar de 12.000 metros cuadrados que la Diputación General de Aragón necesita que el Ayuntamiento ceda para construir el nuevo colegio previsto en la ciudad. El punto se aprobó por unanimidad.

Además, el pleno rechazó ayer otra moción presentada por el grupo municipal del PSOE en la que se instaba al equipo de gobierno a realizar las gestiones oportunas para las instalación de servicios de gas en las calles San Ramón, Plaza Nueva, Santo Domingo, Calle Mayor, Magdalena, Pilar y San Vicente, vías todas ellas objeto de proyectos de sustitución de redes de saneamiento y canalizaciones de agua potable que se pretenden financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

Dicha moción fue rechazada, explicaron el alcalde José Luis Moret y el portavoz del Partido Aragonés Francisco García, por llegar tarde al señalar "en la Comisión Informativa de Urbanismo del pasado día 25 de enero el concejal delegado de Urbanismo Joaquín Vera apuntó que dichas gestiones se iban a realizar del mismo modo que se hicieron cuando se realizaron obras en la calle Barranco y esas gestiones ya se han realizado", explicó García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento