Los mayores de 45 años podrán acceder a enseñanzas universitarias de Grado tras una prueba específica

Los mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, gracias a un decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Se trata del Decreto que desarrolla en la Comunidad de Murcia el Real Decreto que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas, y que contempla la realización de las pruebas de acceso para quienes se encuentran en posesión del título de Bachiller, así como para personas mayores de 25 años y, como novedad, también para los mayores de 45 años.

El examen para los mayores de 45 años tendrá como objetivo apreciar la idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. La prueba constará de dos ejercicios que incluyen un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y lengua castellana, y los que superen el examen completarán la prueba de acceso con una entrevista personal.

Para los alumnos con título de Bachillerato que quieran cursar estudios universitarios oficiales de Grado, el Decreto establece la superación de una prueba que se estructurará en dos fases: una general y, como novedad, otra prueba específica, de carácter voluntario, que se realizará por vez primera este curso.

En concreto, la fase general de la prueba valorará las destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, mientras que la fase específica evaluará los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permitirá mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Por su parte, los mayores de 25 años podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso relacionada con el currículo del Bachillerato de la Región de Murcia.

El Decreto, que ha sido informado favorablemente por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, el Consejo Escolar de la Región y el Consejo Interuniversitario de la Región, también regula las competencias en la aprobación de la oferta de plazas de nuevo ingreso para cada titulación y centro, así como el establecimiento de las fechas de las distintas pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento