El Espacio Cultural para las Artes Musicales estará construido en 2011

Contará con un auditorio con capacidad para 1.900 personas y 15 cabinas de ensayo

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que el Espacio Cultural para las Artes Musicales estará construido en 2011, pues la obra, con una inversión municipal de cinco millones de euros, se licitará "ya", con un plazo de ejecución de 12 meses.

En rueda de prensa, el alcalde indicó se ha diseñado un edificio "singular y emblemático", con una superficie de 3.000 metros cuadrados, que se ubicará en el Parque de Las Llamas —cerca del puente de la S-20 y frente a las Tres Torres de la Universidad de Cantabria—, integrándose en el mismo. La construcción, acristalada en los laterales, que acogerán las zonas de ensayo de modo que se pueda ver a quienes están tocando, estará semienterrada y generará una gran plaza pública conectada con el parque por una escalinata.

El edificio, de dos plantas, estará dividido en tres áreas, una para la Banda Municipal, de 475 m2, con salas de ensayo, almacén, etcétera; otra de 500 m2 para el desarrollo de música creativa, con salas de ensayo, grabación y almacén; y un auditorio de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.920 personas de pie y 336 sentadas.

En este sentido, De la Serna explicó que durante el proceso de elaboración del proyecto se ha contado con los grupos musicales, quienes plantearon dos modificaciones que se han tenido en cuenta en cuanto al auditorio y las salas de ensayo.

Así, sostenían que el auditorio podía resultar "demasiado grande" para conciertos de grupos locales, por lo que se ha hecho panelable y además se ha habilitado otro espacio para acoger conciertos de hasta 90 personas de pie; y, también en respuesta a su demanda, se han incrementado las salas de ensayo, que han pasado de 12 a 15 cabinas, un número muy elevado para un centro de este tipo.

El alcalde apuntó que posteriormente habrá que determinar la gestión del centro, si bien adelantó que los grupos de Santander "tendrán preferencia" de uso sobre el resto, aunque "sin excluir a nadie".

De la Serna manifestó que con este equipamiento se cumple uno de sus compromisos electorales, aunque "más ambicioso" que la propuesta inicial pues se pretende que este espacio sea "un referente cultural".

Así, apuntó que el objetivo principal es que se convierta en un equipamiento "dinamizador del ámbito cultural", especialmente de la música, y que sirva como lugar de encuentro. Otros objetivos son impulsar y promover la creación artística musical sobre todo entre los jóvenes, y atender las necesidades de solistas y grupos (hay más de 150 grupos en Cantabria, cien de ellos en Santander) en cuanto a espacios de ensayo, grabación y conciertos.

Igualmente pretende dar "un nuevo impulso" a la Banda de Música Municipal, abriéndola a la sociedad de Santander y Cantabria; acercar la formación, educación y sensibilización musical a todos, especialmente a los jóvenes, para lo que habrá reuniones con colegios y se ofrecerán talleres y conciertos pedagógicos tanto de la Banda como de los grupos; colaborar en el "salto a la modernidad" de Santander; acoger actividades de la UC; y avanzar en la candidatura 2016.

De la Serna concluyó recordando otros equipamientos dirigidos a jóvenes que se han abordado en lo que va de legislatura, como el Centro Integral de Juventud y la rehabilitación del antiguo mercado de Miranda, que se inaugurarán el mes que viene, afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento