CC.OO. confía en que el Plan de Choque del Gobierno contribuya a crear empleos "más productivos"

Para el sindicato, la prioridad continúa siendo atender "a las casi 15.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación en la región"

CC.OO. de Cantabria confió hoy en que el Plan de Choque de 282 millones de euros anunciado por el Gobierno de Cantabria contribuya a "crear" empleos "más productivos" y a "suplir" la falta de inversiones privadas", después de que el desempleo creciera cerca del 40 por ciento en 2009 con relación al año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

Para el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, este Plan de Choque "constituye una excelente oportunidad para frenar la sangría del desempleo en la región".

En su opinión, este Plan de Choque, al igual que ocurre con el II Plan de Empleo actualmente en negociación, "debe llevarse a cabo de manera coordinada por parte de todo el Ejecutivo y con la participación de los agentes económicos y sociales", tal y como el sindicato viene reclamando "con insistencia".

En un comunicado, Arce Vaticinó que "2010 va ser también un año muy duro desde el punto de vista del empleo" y, por ello, "se hace necesario que la política de empleo regional sea la de todo el Gobierno y no sólo la de una Consejería o del Servicio Cántabro Empleo".

Sobre los datos concretos de la EPA de 2009, el dirigente de CC.OO. destacó "que lo realmente importante, más allá de los porcentajes, es que Cantabria cuenta ahora con casi 10.000 parados más que hace un año". "10.000 nuevos dramas personales y familiares que exigen una pronta solución y el compromiso de todos para conseguir que la salida de la crisis se haga en buenas condiciones y cuanto antes", enfatizó.

Asimismo, Arce destacó que la "prioridad" de los diferentes gobiernos "debe continuar siendo la de atender y proteger a las personas paradas, y muy especialmente a las que no perciben ningún tipo de prestación, que en Cantabria son ya casi 15.000".

En relación a la tasa de paro del 12,63 por ciento que registra Cantabria al cierre de 2009, seis puntos por debajo de la media nacional, el máximo responsable de CC.OO. explicó que se debe "no sólo a que la región es también de las que más población activa han perdido a lo largo del pasado año en el conjunto del país, sino también al hecho de que Cantabria tiene una tasa de actividad de casi cuatro puntos inferior a la media de España".

Apoyo a los jóvenes

Para Arce, los datos de la EPA "confirman la debilidad de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por una importante flexibilidad en la contratación y grandes desigualdades entre la población trabajadora".

En este sentido, el dirigente de CC.OO. subrayó que "uno de los principales objetivos deben ser los jóvenes, un colectivo que durante los años de crecimiento económico se han incorporado al mercado de trabajo con bajos sueldos y elevada temporalidad" y para quienes reclamó "su derecho a empleo de calidad".

Para ello, demandó entre otras medidas "acabar con el uso fraudulento de las prácticas no laborales (becarios)", y el uso de modalidades de contratación "poco utilizadas" en el mercado laboral, como son el contrato para la formación y el contrato en prácticas, con condiciones beneficiosas para los empresarios, que serían sin duda una buena vía para el acceso inicial al mercado de trabajo".

Finalmente, el responsable de CC.OO. abogó por "potenciar más los contratos de relevo, en vez de hacer propuestas de aumento en la edad de jubilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento