La Junta modifica el decreto de ayudas agroambientales para adaptarlo al Programa de Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy la modificación del decreto 9/2009, de 23 de enero, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en la región, con el fin de incluir en el mismo las modificaciones aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de la comunidad en la sesión del Comité de Desarrollo Rural de 20 de enero de 2010.

Así, se establece que las ayudas agroambientales pueden concederse a los titulares de explotaciones que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales durante un periodo de cinco años consecutivos salvo para la producción integrada del tabaco, que será de seis años consecutivos.

El objeto de dicho decreto es regular la tramitación y resolución de las ayudas a la utilización de métodos de producción agropecuarios compatibles con el medio ambiente, informó la Administración extremeña en nota de prensa.REGADÍOS

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa de la Meseta Sur, S.A), y la Comunidad de Regantes Vegas Altas 2 de la zona regable del Canal de Orellana para la ejecución y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la mencionada comunidad de regantes, declaradas de interés general por ley.

Las obras, que tendrán un coste de dos millones de euros, supondrán la mejora de 403 hectáreas y beneficiarán a 100 regantes.

Pago único

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto derivado de la orden por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, indemnización compensatoria, ayudas agroambientales, prima al mantenimiento y compensatoria de la ayuda a la forestación, actualización del registro de explotaciones agrarias para la campaña 10/11 y desarrollo del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac) en Extremadura, que asciende a 489.249.300 euros.

Deberán presentar la Solicitud Única los titulares de las explotaciones agrarias situadas en su totalidad o en su mayor parte en la Comunidad Autónoma de Extremadura o, en caso de no disponer de superficie, los casos en los que el mayor número de animales se encuentre en la región.

También será objeto de esta orden la declaración y actualización de los datos de las explotaciones agrarias de Extremadura en el Registro de Explotaciones Agrarias. Esta declaración será obligatoria para todos los titulares de parcelas agrarias, sean o no solicitantes de ayudas.

La solicitud única de ayuda se realizará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural http://agralia.juntaex.es a través de la iniciativa Arado. Los formularios a cumplimentar estarán a disposición de los interesados en la misma dirección de Internet.

Para aquellos administrados que lo requieran, las oficinas comarcales agrarias facilitarán el acceso a los interesados, previa petición de cita.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se declara la urgente ocupación, por el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra denominada 'Red de Saneamiento en Calle Carretera'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento