Osca XXI reivindica en su proyecto 'Vive Huesca' una ciudad peatonal y transitable

La Federación de Asociaciones de Barrio Osca XXI ha presentado una iniciativa, que con el nombre de 'Vive Huesca', reivindica una ciudad más amable para el ciudadano, que sea peatonal y transitable y que esté limpia y activa.

Como primera acción, Osca XXI, ha elaborado un manifiesto en el que recoge los principios de esta iniciativa. En el documento se establecen ocho exigencias para lograr la ansiada ciudad amable.

Estas exigencias pasan por convertir al peatón en el protagonista, por lograr que el transporte público llegue a todas las personas, pretenden que se regule el tráfico de los vehículos, que se establezca una red de carriles bici y que se eliminen progresivamente las barreras urbanísticas. También piden tener acceso a la información y datos que generan las entidades locales, una comunicación ágil y clara con políticos y técnicos y poder vivir los espacios públicos.

Osca XXI, que afirma que "la ciudad de Huesca soporta en sus calles un elevado tráfico motorizado que ha desplazado en los últimos años el espacio del peatón", reprocha que "la calzada domina la sección viaria, ya que carriles y aparcamientos ocupan en ocasiones más del 80 por ciento del vial".

En su manifiesto apunta que "los niños y mayores precisan de espacios urbanos bien equipados, con bancos, con sombras en verano, con fuentes públicas, con espacios atendidos por una policía de cercanía que lejos de parecer como ahora un cuerpo de vigilancia, sanción y recaudación, sea entendido como presencia y atención".

En su opinión "la sensación de inseguridad vial provoca una espiral de uso y abuso del coche, los niños no van andando al colegio porque hay demasiados coches, van en coche aumentando el número de coches y por tanto el riesgo y la necesidad de ir en coche".

La Federación de Asociaciones de Barrio Osca XXI concluye su manifiesto apuntando que "cuando un colectivo pide una radical transformación es porque el anhelo de vivir mejor es el deseo de superar determinadas situaciones de inanición por parte de una administración, que, en permanente sordera, no atiende ni entiende que los ciudadanos de a pié queremos habitar el espacio público que es nuestro".

El presidente de la Federación de Asociaciones, Antonio Tuda, trasladó que "nuestra intención es lograr un buen tejido urbanístico de cara al peatón, tratando de peatonalizar lo máximo posible de la ciudad". A partir de ahora, la Federación espera recibir todo el apoyo de la sociedad oscense, para "convencer al Ayuntamiento de que todo esto se puede realizar", trasladó Tuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento