Una nueva máquina lavará el doble de veces las papeleras de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido una nueva máquina que permitirá lavar las 5.000 papeleras que aproximadamente hay repartidas por la ciudad dos veces más que hasta la fecha. En 2009 las papeleras tuvieron dos limpiezas anuales, mientras que este año serán cuatro las veces que pasarán por la máquina de lavado.

Además, esta máquina posibilita la creación de un puesto de trabajo para una persona con discapacidad intelectual. La empresa FCC, dependiente del Servicio de Limpieza en Via Publica del Ayuntamiento de Pamplona, ha contratado a este trabajador en colaboración con la Asociación Síndrome Down de Navarra, organismo impulsor del proyecto Itaca.

Este proyecto, puesto en marcha en 2001, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down mediante su integración laboral y su formación (tanto prelaboral como continua cuando comienzan a trabajar).

De esta forma, la asociación colabora con las empresas para alcanzar el objetivo de la contratación de un 2% de personas con discapacidad en las plantillas, de acuerdo con lo establecido por la ley y que figura en el pliego de contratación de la Limpieza en Vía Pública de Pamplona. La metodología de la integración incluye el acompañamiento del nuevo trabajador por un preparador laboral.

La nueva máquina permite lavar papeleras de distintas dimensiones con una altura máxima de 740mm y un diámetro interior mínimo de 250mm. Realiza simultáneamente la limpieza interior y exterior, con la proyección automática de agua a alta presión. El interior se lleva a cabo mediante un cabezal giratorio dotado de movilidad vertical y exterior con un arco móvil de boquillas. De esta forma, disminuye el tiempo que cada operario dedica a una papelera además de la cantidad de agua empleada (ahora son 8 litros por lavado y antes eran 10 aproximadamente) y de la energía consumida.

El ciclo de cada lavado es de 16 segundos, por lo que se pueden alcanzar las 150 papeleras lavadas cada hora con una media de 8 segundos para el cambio entre papeleras. Además, ahora las papeleras ser limpiarán en una nave interior con lo que los residuos están más controlados y no se producen ruidos para los viandantes. Esta maquina tiene una altura de 2,5 metros, anchura de 1 metro y largura de 1,4 metros. El Ayuntamiento invirtió 30.912 euros en su adquisición.

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó la ejecución de la limpieza urbana en 2005 hasta 2012. Entonces, el importe total calculado fue de 53.322.833 euros. En 2009 se invirtió 8.350.000 euros y para 2010 el presupuesto asciende a 8.500.000 euros.

Esta adjudicación incorporó mejoras como el control de los equipos de trabajo mediante una aplicación informática de gestión basada en GPS. La empresa adjudicataria y a la que se ha incorporado el nuevo trabajador que se encarga de la máquina de lavado de papeleras es FCC.

Actualmente hay distintos tipos de limpieza. Uno de ellos es la Limpieza Urbana Básica (LUB), es decir, los trabajos que se realizan de forma ordinaria y zonas verdes, por ejemplo. Después están las limpieza en fechas determinadas (San Fermín, caída de hojas, conciertos, etc.) y la Limpieza Urbana de Otros Trabajos (LUOT), que consiste en los trabajos que pueden ser rutinarios o puntuales a lo largo del año. Algunos ejemplos serían la limpieza, mantenimiento y reposición de papeleras; fregado de aceras; o la limpieza de riberas y caces de río. En cuarto lugar quedan las limpiezas y otras labores afines obligatorias que se establece de acuerdo a las necesidades municipales: nieves, riadas, limpiezas urgentes, etc.

En 2007, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó un estudio en el que situaba a Pamplona como la segunda ciudad española mejor valorada por los ciudadanos por la limpieza de sus calles. El informe, realizado a partir de una encuesta a 30.000 ciudadanos socios de la OCU y un cuestionario enviado a 59 Ayuntamientos, concluyó que Pamplona tenía una de las mejores ratios de limpieza urbana y así lo percibían sus ciudadanos. El Ayuntamiento contaba entonces con una papelera por cada 53 habitantes, dato que actualmente es de una papelera por cada 39 habitantes.

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