NaBai acusa a UPN de "incapacidad y desidia" para resolver los problemas de aparcamiento en el centro de Pamplona

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, acusó hoy al Gobierno municipal de UPN de "incapacidad y desidia" para resolver los "problemas" de aparcamiento en el Casco Viejo y Ensanche de la ciudad.

Barkos consideró que el Gobierno municipal está realizando una "gestión pésima" y "no ha sabido dar respuesta a las necesidades de los vecinos del Casco Viejo, del Ensanche, y de todos los pamploneses en general, a pesar de tener todas las herramientas en la mano y todas las propuestas que hubieran permitido el consenso municipal".

Barkos, que compareció en rueda de prensa acompañada de los ediles Javier Ayesa y Txema Mauleón, recordó que hace un año NaBai ya criticó que el Ayuntamiento asignaba en el Casco Viejo "cinco tarjetas de aparcamiento para residentes por cada plaza real que existía en la zona".

En aquella ocasión, la coalición propuso que el Ayuntamiento alcanzara un acuerdo con las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos para permitir que los residentes pudieran aparcar sus vehículos con cierta facilidad por la noche, algo que todavía no se ha materializado.

Barkos afirmó que le "preocupa enormemente que el Gobierno municipal no haya sabido dar respuesta a este problema ni teniendo las herramientas, ni aun teniendo los datos bien cifrados, ni teniendo bien detectado dónde están el problema y su solución". "Ni Casco Viejo ni Ensanche se merecen esta incapacidad y desidia", afirmó.

El concejal Txema Mauleón llamó la atención sobre el hecho de que en un año han bajado más de 300 las personas que sacan las tarjetas de residente en el Casco Viejo. "No hemos hablado con los 300 vecinos, pero sí que hay algunos que manifiestan que para qué van a pagar una tarjeta que no ofrece ningún servicio. Esto denota que no se está asumiendo el problema", afirmó.

Mauleón explicó que, según datos del propio Ayuntamiento de hace un año, existen 1.770 plazas libres en los aparcamientos públicos (Plaza de Toros, Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana...) durante la noche en el centro de la ciudad.

Mauleón explicó que NaBai planteó el años pasado que "se alcanzara un acuerdo con las empresas concesionarias para poner en uso esas plazas y de esa manera, transitoriamente, facilitar que el vecindario aparque en los parking nocturnos durante la noche". "Esta propuesta fue en principio bien recibida por el grupo de UPN y un año después no tenemos conocimiento de nada", dijo.

Por su parte, Javier Ayesa explicó que en el último año Nafarroa Bai ha apostado por el incremento de plazas de aparcamiento para residentes, labor en la que se enmarca una moción que presentó la coalición en pleno para construir un aparcamiento subterráneo en el patio entre las calles Mayor y Jarauta. Igualmente, deseó que se resuelva el contencioso para ejecutar el aparcamiento en las huertas de Santo Domingo.

El edil de NaBai consideró que estos dos proyectos "pueden dar un oxígeno a las reivindicaciones de los vecinos para crear aparcamientos para continuar su vivencia en el Casco Antiguo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento