Apaval pide a Zapatero que no presente el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley que permite el parany

Unos 400 paranyeros se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón para defender esta modalidad de caza

El presidente de Apaval, Pasqual Batalla, se desplazó hoy a Madrid para entregar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que se solicita que se reconsidere el acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de enero de someter a su decisión la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana que permite el parany.

Unos 400 paranyeros de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, según fuentes de la organización, se concentraron hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón para defender esta modalidad de caza, donde también estuvieron representantes del PP, PSPV y Bloc. La asociación entregó la misma carta al subdelegado del Gobierno.

El diputado autonómico el PP y ponente de la Ley de Caza, Mariano Castejón, aseguró que tiene "perfectamente claro" que el parany "es una caza asumible por el medio ambiente, y por eso el PP amparó esta modificación de la Ley, sabiendo que, además de una modalidad de caza, es una tradición valenciana".

Castejón consideró que "esta petición de inconstitucionalidad es una intromisión a las competencias que tiene asumidas nuestra comunidad autónoma", y cree que "no puede prosperar este recurso de inconstitucionalidad porque los estudios jurídicos nos avalan de que se puede incluir lo que nosotros proponemos en las excepciones que la misma Ley contempla".

La carta entregada al presidente del Gobierno recuerda que la reforma de la Ley de Caza "fue aprobada con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, PSPV y Bloc en las Costs Valencianas, y el fue el reflejo de la voluntad en común de los representantes del pueblo valenciano para dar cobertura legal a un método de caza tradicional de gran arraigo, el parany, que se practica bajo diversas variantes en las regiones mediterráneas y que en países como Francia disfrutan de reconocimiento en la normativa estatal refrendada por sentencias del Tribunal de Justicia Europeo".

Según indica, dicha Ley "pretende aunar el reconocimiento de una actividad de fuerte arraigo en las comarcas valencianas en un marco normativo que regule las condiciones y requisitos que preserven la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad".

Además, expresa que "en ningún caso se han vulnerado competencias básicas del Estado, ya que el propio artículo 58 de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana atribuye a las comunidades autónomas la competencia de excepcionar las prohibiciones de la misma norma".

Así mismo, recuerda que "en el sur de Francia se practica en numerosos departamentos de la Provenza una actividad cinegética ancestral y tradicional igual a la nuestra en base a las excepciones previstas en las leyes, tanto estatales como comunitarias, y nos consideramos tan europeos como nuestros vecinos franceses, por lo que creemos que tenemos derechos a ser tratados exactamente igual".

Finalmente, la misiva dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero apunta el deseo de Apaval de poder demostrar en una comisión bilateral de cooperación entre la administración general del Estado y la Generalitat Valenciana, mediante estudios científicos realizados desde el año 2005, que este método de captura de tordos en parany "es un método selectivo y que, por tanto, puede ser autorizado en régimen de excepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento