Detenido un pirata informático en Badajoz por robar cuentas de correos electrónicos y provocar daños en web

Un varón de 36 años, que responde a las iniciales de F.J.R.T. y natural de la localidad pacense de Almendralejo, ha sido detenido por el robo de cuentas de correos electrónicos, publicación de datos privados de particulares en Internet y por provocar daños informáticos en páginas web, así como el envío de correos 'phishing' de hotmail.

La Policía Nacional señaló en nota de prensa que fueron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Badajoz, con la colaboración de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almendralejo (Jefatura Superior de Extremadura), quienes detuvieron a este "pirata informático" ó "hacker".

Explicó que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia efectuada por el administrador de una página web atacada, a la cual le modificaron su diseño y utilizaron para publicar datos confidenciales de particulares.

Tras las gestiones practicadas se pudo comprobar que el "hacker" robó cuentas de correo electrónico que posteriormente usó para enviar correos a los contactos de sus verdaderos titulares, usurpando su identidad.

Para ocultar sus actos, utilizaba servidores alojados en Estados Unidos, que presentaban fallos de seguridad, al igual que locales tipo cibercafé, con el fin de poder ejecutar de esta forma sus ataques y entorpecer la investigación policial.

Entre los correos que enviaba a sus víctimas, utilizando para ello las cuentas "robadas", se encontraban correos 'phishing', una técnica que consiste en engañar a los usuarios de Internet a través de un sitio simulado, en este caso el de hotmail, para que la víctima introduzca allí sus datos. El sitio es falso, pero, una vez tecleado 'usuario' y 'contraseña', el hacker se hace de la información confidencial, es decir, el acceso a la cuenta de correo.

Además, la Policía Nacional indicó que los agentes averiguaron que las conexiones a Internet utilizadas para llevar a cabo los hechos se realizaron desde un cibercafé de Almendralejo (Badajoz) y desde el domicilio del detenido, al que se le imputaron los delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos, Usurpación de Estado Civil y Daños Informáticos valorados en 60.000 euros. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Almendralejo.

Consejos de seguridad

Por otro lado, la Policía Nacional destacó en su nota algunos consejos de seguridad a tener en cuenta por parte de los usuarios. Entre ellos, recomendó no abrir mensajes de correo de origen desconocido y "eliminarlos directamente"; no ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes; o adoptar las medidas necesarias cuando le ofrecen "regalos".

Asimismo, aconsejó tener activado constantemente un antivirus; y si el usuario recibe un mensaje en su buzón de correo electrónico solicitándole el envío de información personal, recomendó visitar la página web oficial para comprobar su veracidad, en vez de hacer clic en el enlace. También puede contactar con la compañía "para asegurarse de que realmente le ha enviado el correo electrónico". Finalmente, mencionó que no hay que facilitar datos personales "si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento