El PP-CLM dice que la situación de Guadalajara es "especial", algo "que no ocurre en otras provincias"

"Creemos que todas las energías son importantes, y la nuclear sirve para hacer más competitiva la economía nacional", afirma el secretario regional

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, afirmó hoy, respecto a la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que la situación de la provincia de Guadalajara es "especial" por haber tenido varias centrales, "algo que no ocurre en otras provincias", y aseguró que la posición de su partido "siempre ha sido la misma" e insistió en que la competencia sobre dónde se localizará el silo nuclear corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los medios, tras finalizar el Comité Ejecutivo Autonómico del PP, que estuvo presidido por la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Tirado eludió contestar si el PP de la región estaría a favor de que el ATC se ubicara en Villar de Cañas (Cuenca), apuntando que "eso no depende del PP sino que la competencia es de Rodríguez Zapatero".

Tras dos horas de reunión, el 'número dos' del PP apuntó que el presidente del Gobierno es quien tiene que decir dónde o no deber instalarse el cementerio nuclear. Tirado, que señaló que "aquí no estamos para dar opiniones", sino que "estamos para gobernar", aseveró que el PP está a favor de un "mix energético" y de que España tenga la energía "suficiente" para hacer una "economía competitiva".

"Mantenemos lo mismo y el PP siempre va a defender que Guadalajara ha sido suficientemente solidaria", agregó Tirado, quien a preguntas de los medios dijo que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "ha defendido a Castilla-La Mancha, lo que no hace el presidente regional, José María Barreda, que tiene que aclararse". "Quien tiene la competencia es Rodríguez Zapatero y así lo ha dicho la esposa de Barreda", agregó.

Preguntado sobre cuál va a ser la posición del PP en el pleno extraordinario que ha solicitado el presidente de la Junta para hablar del ATC en el Parlamento regional, Tirado señaló que no se puede pronunciar sobre una resolución, en relación a la del PSOE, que no conoce. Asimismo, durante su intervención quiso dejar claro que el PP de Castilla-La Mancha como el PP nacional considera que se debe abrir un debate sobre energía nuclear.

Asimismo, aclaró que el PP no está en contra de ninguna fuente energética, sea nuclear o de otra naturaleza. "Creemos que todas las energías son importantes, y la nuclear sirve para hacer más competitiva la economía nacional". Sin embargo, puso de relieve las "incoherencias" que a su juicio ha demostrado Barreda y dijo que éste tiene que explicar "por qué su mujer dice una cosa en el Parlamento nacional y ahora quiere decir la contraria".

Según puntualizó, desde que se votara en el Congreso de los Diputados a favor del ATC, no ha habido ni una sola voz en contra de diputados de Castilla-La Mancha. Además, en otro orden de cosas, indicó que la situación de Guadalajara es "especial" porque "ha tenido varias centrales, algo que no ocurre con otras provincias".

"esto no puede ser una subasta"

"El PP entiende que la competencia, la responsabilidad y decisión de dónde debe instalarse un ATC es de Rodríguez Zapatero", continuó Tirado, quien reiteró que el Gobierno central no puede delegar esa responsabilidad a los municipios. "Esto no puede ser una especie de subasta entre municipios, le corresponde al Gobierno buscar el sitio más idóneo para su ubicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos y sociales".

Respecto a la provincia de Cuenca dijo que es la provincia "más deprimida" por culpa del Gobierno central y regional. Por ello, aprovechó para decir a Rodríguez Zapatero y a Barreda que "Cuenca necesita soluciones reales y no espectáculos". "No puede seguir escondiéndose y ser un cobarde, ya lo fue en el incendio de Guadalajara cuando llegó tarde", subrayó.

El secretario general del PP comenzó su intervención ante los medios de comunicación explicando que el Comité Ejecutivo Regional ha analizado como asunto prioritario el problema del paro. La "mayor preocupación" que tienen los castellano-manchegos, destacó Tirado. No obstante, subrayó, "nosotros nos vamos ocupar, preocupar y dar soluciones sobre lo más importante que es generar confianza en la economía".

"Para nosotros generar puestos de trabajo es la prioridad de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha", explicó el 'número dos' del PP, quien desveló que el PP ha establecido que los 'populares' pongan el "acento" en todas las instituciones donde gobiernan o tienen representación con el objetivo de buscar soluciones para generar empleo porque "la situación de Castilla-La Mancha es muy grave".

Según indicó, si el presidente de Castilla-La Mancha tiene "vergüenza política" el primer pleno que se celebre en las Cortes regionales deberá estar dedicado a buscar soluciones a la crisis, es decir, a generar políticas que creen puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento