Condenado a 8 años de prisión el terrorista que alquiló el piso a los autores del 11-M

  • Ha sido juzgado en Marruecos, donde se le ha condenado por "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas".
  • Su defensa había alegado que no estaba al corriente de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.
  • No ha podido ser juzgado en España porque la ley marroquí impide la extradición de sus nacionales.

Un tribunal marroquí condenó hoy a ocho años de prisión firme a Mohamed Belhadj, el hombre que alquiló el apartamento de Leganés en el que se suicidaron los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por su implicación en actos terroristas.

La sala de lo criminal anexa al Tribunal de Apelaciones de Salé (junto a Rabat) halló a Belhadj culpable de "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público", según informó la agencia oficial MAP.

Fuentes jurídicas explicaron que la sentencia condena a Belhadj, de 32 años, por los actos terroristas cometidos en España, ya que Marruecos no extradita a sus nacionales. Belhadj, relacionado con el 11-M por haber alquilado el piso en el que se suicidaron siete responsables de la masacre, huyó a Barcelona tras este suicidio colectivo, que tuvo lugar el 3 de abril de 2004.

Después marchó a Bélgica, donde residen sus hermanos, y desde allí Omar Nakcha, jefe de una red de envío de "muyahidines" (combatientes islámicos), supuestamente le ayudó a trasladarse a Siria, lo que la Policía interpretó en su día como el paso previo a su entrada en Irak.

La Fiscalía había pedido una pena de 20 años de reclusión para Belhadj, al considerar que los cargos que pesaban contra él habían sido debidamente probados, incluyendo la propia confesión del acusado. Por su parte, el abogado defensor había reclamado la absolución de su cliente con el argumento de que las pruebas no demostraban la culpabilidad del terrorista y que éste "no estaba al corriente de los preparativos para los atentados de Madrid".

El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos a la red Al Qaeda, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500 personas, principalmente estudiantes y trabajadores españoles y de otras quince nacionalidades.

En junio del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogó a Belhadj, quien reconoció que Nakcha le había ayudado a escapar y aportó nuevos detalles, como que estuvo encarcelado 22 meses en Siria, desde donde fue expulsado a Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento