Adeje firma un convenio con el Obispado de Tenerife para la restauración del órgano del templo de Santa Úrsula

El órgano será utilizado en las actividades de la Escuela de Música de Adeje relacionadas con este instrumento

Santa cruz de tenerife, 28 (

Europa press

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, firmaron ayer un convenio de colaboración para restaurar el antiguo órgano de la iglesia de Santa Úrsula, según ha informado en un comunicado la corporación local.

Rodríguez Fraga ha explicado que "el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años en preservar el patrimonio histórico-artístico del municipio así como el desarrollo de la cultura en todas sus facetas y ámbitos. Dentro de este marco, consideramos de especial interés para el patrimonio de Adeje la recuperación y restauración del Órgano de la Iglesia de Santa Úrsula para el disfrute de todos los vecinos del municipio así como de los alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Adeje que podrán utilizarlo en todas aquellas actividades relacionadas con este instrumento musical".

El Obispado ha sido la entidad promotora de esta iniciativa y quien ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento en la recuperación del Órgano que será restaurado en el prestigioso taller de Bartelt Immer de Norden (Alemania), por su alto grado de especialización en labores de restauración de órganos, además de haber sido el responsable de la restauración de siete de los once instrumentos que hasta ahora se han recuperado en la isla. Según el convenio, el Órgano debe estar operativo e instalado en la Iglesia de Santa Úrsula antes del 30 de enero de 2011. El presupuesto de los trabajos de restauración asciende a 47.228 ?.

Según el convenio firmado, el órgano podrá ser utilizado para conciertos de música sacra organizados por el Ayuntamiento de Adeje y en las actividades desarrolladas por la Escuela de Música de Adeje, así como, en aquellas actividades musicales en las que colabore el Ayuntamiento con los promotores de las mismas. Además, el convenio establece que el órgano se ubicará en un lugar donde pueda ser admirado por aquellas personas que visiten la Iglesia de Santa Úrsula.

La iniciativa de la restauración está realizada en base a un informe firmado por Mª del Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de a Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, en el que determina que el órgano "es un magnífico ejemplar de órgano germano, donado en 1765 por Don Domingo de Herrera, XI Conde de La Gomera y VI Marqués de Adeje (*) procede de los talleres de Hamburgo (*) el órgano de Adeje pertenece, pues, a esta serie de importaciones dieciochescas de órganos alemanes de pequeño formato (son todos instrumentos de entre 5 y 8 registros), que ahora han adquirido un gran valor debido a la destrucción masiva de instrumentos de este tipo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y de los que Canarias cuenta con una reserva importante".

Álvarez Martínez remarca en su informe que el estado del órgano de Adeje "es deplorable, está todo desarmado y carece de la mayor parte de la tubería, que fue vendida durante la Guerra Civil Española; pero afortunadamente conserva el resto de sus elementos estructurales, por lo que su restauración es perfectamente viable. Quiero destacar, además, que el órgano de Adeje cuenta con unos elementos ornamentales que lo hacen único en las islas."

La experta explica en su informe, que este instrumento estaba dentro del plan de restauraciones de bienes muebles del Cabildo de Tenerife en el año 2000 para desarrollarse en siete años, pero transcurrido ese tiempo "el Cabildo ha desistido de seguir en esta tarea después de la restauración de nueve instrumentos (*)es por ello que como estudiosa e impulsora en todas las islas de la restauración de estos instrumentos me preocupa que algún día pueda desaparecer esta valiosa joya del patrimonio musical y artístico de la Villa de Adeje, que una vez restaurado y utilizado en conciertos, pasará a convertirse en el orgullo no sólo de todos sus habitantes sino de todos los tinerfeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento