El Ayuntamiento de Zamora asegura que hará todo lo posible para que no se bloquee el Plan Zamora Duero

El Ayuntamiento de Zamora aseguró hoy que hará todo lo posible para evitar el bloqueo del Plan Zamora Duero, un proyecto "vital y estratégico" para el futuro de la ciudad y que constituye un "revulsivo histórico" en su desarrollo económico y en la creación de empleo.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Zamora Duero es un proyecto impulsado por la Junta que contempla una inversión pública de 150 millones de euros por parte del Gobierno regional y la movilización de más de 400 millones de euros de inversión privada "en un conjunto de actuaciones sin precedentes en la ciudad de Zamora".

Entre las infraestructuras previstas se encuentran un gran centro tecnológico con un área de oportunidades asociadas dentro de la Cúpula de la Tecnología, un Centro Regional de Servicios Integrados vinculado a la formación, el centro logístico y de transportes de la Red Cylog, un polígono industrial y tecnológico y una zona de equipamientos destinada al ocio y a la vivienda de promoción pública.

Por todo ello el Ayuntamiento de Zamora señaló que un proyecto como éste "debe ser defendido por todos los zamoranos" y consideró "inadmisible" la pretensión de "algunos colectivos" como el Partido Socialista e Izquierda Unida de bloquearlo.

"Carece de toda lógica el argumento que están utilizando en el sentido de no se oponen al proyecto sino a la ubicación porque oponerse a la ubicación significa oponerse al proyecto ya que por su naturaleza la viabilidad y el éxito de las infraestructuras logísticas y productivas previstas dependen en gran medida de su ubicación", destacaron fuentes del Consistorio.

El lugar elegido es el único punto de la ciudad que reúne las condiciones funcionales y de superficie que se requieren para garantizar el éxito de una instalación de este tipo y permitir, a su vez, su crecimiento futuro.

Los terrenos elegidos cuentan con salida a las dos vías de alta capacidad de la ciudad, las autovías A-11 y A-66, cuentan con una fachada ferroviaria de más de un kilómetro de longitud para posibilitar una vía paralela destinada al funcionamiento intermodal del transporte de mercancías y con la superficie suficiente para albergar tanto el proyecto actual como su crecimiento a medio y largo plazo.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento recordó hoy que el estudio de viabilidad elaborado para concretar la ubicación del Cylog fue sometido a información pública a comienzos de 2007 sin recibir ni una sola alegación. Tampoco se presentaron alegaciones a la reserva de suelo que se hizo en la primera revisión del PGOU aprobada en enero del 2007. Ningún grupo político votó en contra ni del Cylog ni del Polígono industrial cuando estos proyectos se llevaron a pleno.

Según el Ayuntamiento de Zamora, todo ello pone de manifiesto que las movilizaciones previstas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Zamora, Adesoviza, en contra de la ubicación del polígono industrial y del Cylog "tienen un claro y marcado carácter político y responden a la utilización partidista que determinados colectivos están haciendo de los legítimos intereses de los agricultores afectados".

No obstante, reconoció el "perjuicio" que pueden sufrir los afectados, "que deberán ser compensados por los cauces legalmente establecidos", aunque matizó que los beneficios del proyecto para la ciudad "son infinitamente superiores al daño económico que se le pueda causar a unos pocos".

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