De la Torre reconoció que la propuesta de la concesionaria de la obra, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, "supone un cambio sobre lo que había y por ello hay que reflexionar y hacer un análisis detenido y objetivo" por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Vamos a ver los pros y los contras y qué ventajas supone desde el punto de vista cultural y arquitectónico y decidirlo de manera muy consensuada", declaró.

Según indicó a los periodistas, después de una primera reflexión, "el análisis hecho por los técnicos de la Gerencia es que se le ve más ventajas que inconvenientes". De todos modos, dejó claro que "es un tema muy abierto a la reflexión y a la profundización".

Precisamente, la necesidad de seguir analizando la dimensión de esta edificación fue el argumento utilizado por el equipo de gobierno del PP para rechazar en el pleno ordinario de hoy una moción urgente de IU para oponerse a cualquier proyecto de macroedificio en la esquina del puerto, tal y como expuso el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes.

"No es necesaria esta moción porque parece que es poner un parche sobre una cuestión en la que no hay motivos para decir que va en una dirección negativa", señaló De la Torre, quien insistió en que "hay que analizar la propuesta y dejar una libertad para ver lo que es mejor para la ciudad".

Moreno Brenes indicó, ante la nueva propuesta para este edificio cultural, que, "después de tantos años dándole vueltas al Plan Especial del Puerto, este tema ya debería estar solucionado" y rechazó que "se dé una vuelta absoluta a lo aprobado y se masifique la esquina de los muelles 1 y 2".

Al igual que De la Torre, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que "como actitud responsable hemos dicho que entreguen la documentación para que los técnicos municipales la estudien" y agregó que "estamos abiertos a escuchar propuestas siempre y cuando mejoren lo que había con anterioridad y siempre que las ventajas sean mayores que los inconvenientes".

"No vale cualquier cosa, sólo un proyecto que mejore de manera sustancial al que estaba previsto construir dentro del Plan Especial y que sea un referente arquitectónico y, en la medida de lo posible, una obra de arte que se integre en el espacio de la ciudad, respetando, además, la permeabilidad y las visuales tanto desde el paseo de los Curas como desde el de la Farola", manifestó el edil.

El concejal socialista Sergio Brenes, por su parte, apuntó que "el puerto necesita consensos" y dijo que su grupo está "totalmente abierto" a que se lleven a cabo "proyectos que supongan modernidad, innovación y dinamización de nuestra economía".

Consideró necesario esperar a contar con el detalle de la construcción propuesta. "No sabemos si ese edificio será lo suficientemente singular como para ser capaz de generar sinergia ni tampoco si los usos serán suficientemente amplios como para generar esa sinergia económica", aseveró, añadiendo que, "una vez que estén todas las cartas sobre la mesa, pedimos ser partícipes de ese consenso".

Central del guadalhorce

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP se opuso a una moción urgente presentada por el PSOE, que contó con el apoyo de IU, en la que se mostraba la oposición a que Endesa construya una central de ciclo combinado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce. Por ello, propuso el inicio de los trámites para la adquisición de esos terrenos y el estudio para determinar la viabilidad de ubicar en ellos un proyecto de I+D+i para la producción de energías limpias.

De igual modo, se defendía que se redactasen los anteproyectos para una futura ampliación de la EDAR del Guadalhorce en esta parcela, teniendo en cuenta los crecimientos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en revisión.

Para el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, "ahora es el momento de cerrar este tema, que genera inquietud a al menos 160.000 ciudadanos", y lamentó el rechazo del PP porque, a su juicio, "es una propuesta buena para el futuro de Málaga y para la generación de empleo".

El concejal de Urbanismo recordó que el proyecto de central de ciclo combinado en este punto de la ciudad ya se rechazó tanto a través de mociones en el pleno como de distintos informes y recursos, algo que, además, quedará reflejado en el PGOU.

Cuenca mediterránea andaluza

Durante el pleno de hoy, que fue suspendido por unos minutos ante las protestas de efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que tuvieron que ser desalojados del salón plenario, se aprobó también una moción del PP de apoyo a un manifiesto de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus exigiendo a la Junta que, por razones históricas legales y por una adecuada gestión del agua, revise de oficio el decreto 2/2009 y realice los trámites legales que sean necesarios para que las competencias hidrográficas y la dirección general correspondiente vuelvan a tener su sede en la ciudad de Málaga.

Esta moción contó con los votos a favor del PP y de IU, pero la oposición del PSOE. Así, la concejala socialista Begoña Medina justificó la decisión de su grupo aludiendo a la "coherencia" y la "responsabilidad", ya que, "después de un año, no ha pasado nada, sigue estando el edifico del Palacio de la Tinta, los funcionarios son los mismos y la nueva estructura no ha afectado a los ciudadanos".

En cuanto a la "responsabilidad" argumentada, Medina recordó que Al-Andalus presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fue aceptado a trámite, solicitando la nulidad del traslado competencial de la Cuenca Mediterránea Andaluza, lo cual fue secundado por el Ayuntamiento de Málaga. Por ello, opinó que "hay que esperar a que se pronuncien los tribunales".

La portavoz municipal del PP, Carolina España, rechazó los argumentos de Medina y dijo que "ahora las inversiones y las licitaciones se deciden en Sevilla", ante lo que criticó al grupo municipal socialista por "no defender los intereses de Málaga, sino los del PSOE y los de la Junta".

Leyes locales

Por último, el PP presentó otra moción instando al Consejo de Gobierno de la Junta a que se incluyan en los proyectos de las leyes locales —Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad— los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un aspecto que fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó también con los votos de los tres grupos pedir al Consejo de Gobierno que se respeten las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y salió adelante, además, aunque con la oposición del PSOE, que se atienda a las reclamaciones de los entes locales en cuanto a la participación de los ingresos de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.