La Junta destina 1,8 millones a obras de construcción y mejora de 12 centros de salud en Andalucía con cargo al Proteja

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visitó hoy las obras que se están realizando en dos centros de salud de La Carlota (Córdoba) con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que ha permitido financiar la construcción o reforma de 12 centros sanitarios en Andalucía, con una inversión de más de 1,8 millones de euros.
Pizarro, reunido con los delegados provinciales de la Junta en Córdoba
Pizarro, reunido con los delegados provinciales de la Junta en Córdoba
Consejería de Gobernación
Pizarro, reunido con los delegados provinciales de la Junta en Córdoba

Durante su visita, Pizarro subrayó la utilidad social de las actuaciones del Proteja y en especial de las dirigidas al ámbito sanitario, ya que permiten mejorar el número de centros asistenciales y las instalaciones de los ya construidos, incrementando así la calidad de la atención sanitaria a la población andaluza. Además, recordó que a través de este programa anticrisis se ha generado empleo y se ha contribuido a reactivar la economía de la comunidad autónoma.

En concreto, a través del Proteja se ha actuado en centros de salud de La Carlota y Lucena (Córdoba), Macael (Almería) y Pinos Puente (Granada), Barbate, Vuillamartín y Castellar de la Frontera (Cádiz) y Montellano (Sevilla). Asimismo, se ha intervenido en los consultorios médicos de Cuevas de Almanzora (Almería) e Iznate (Málaga).

Actuación en córdoba

En cuanto a la provincia de Córdoba, se ha realizado una inversión de 501.237 euros, de los que 467.3000 se han destinado a los dos centros de salud de La Carlota. En el municipio cordobés se ha acometido la reforma y ampliación de las instalaciones, que se está realizando en varias fases para no interferir en el normal funcionamiento de la atención sanitaria a la población.

La reforma del Centro de Salud de La Carlota, que atiende además a las poblaciones de San Sebastián, La Victoria y La Guijarrosa, comprende la mejora de la zona de urgencias y de administración, eliminar barreras arquitectónicas con la construcción de un ascensor, así como de una sala de juntas.

El segundo centro de salud que ha visitado el consejero es de nueva construcción y está situado en la aldea de El Arrecife, uno de los diez núcleos diseminados de población carloteños. El nuevo inmueble, de dos plantas, se está edificando en una parcela de 200 metros cuadrados de superficie. Las instalaciones sanitarias ocuparán la planta baja, mientras que primera se destinará a dependencias municipales.

Planes anticrisis

En la provincia de Córdoba los planes anticrisis que han puesto en marcha el Gobierno central y la Junta de Andalucía, el Plan E, el Proteja y el Memta, han supuesto ya la inversión de 172,4 millones de euros y la generación de 7.805 contratos. A esto hay que unir el nuevo Plan E para la provincia, que prevé para este nuevo ejercicio una inversión de 86,3 millones de euros.

El consejero destacó la labor que han realizado los entes locales, las diputaciones y ayuntamientos de la provincia cordobesa, que han sido los encargados de diseñar y ejecutar estas actuaciones, que se complementan con acciones para formar y reorientar a personas desempleadas hacia nuevos sectores económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento