La siniestralidad laboral descendió en Huesca en 2009 un 26,51% y los siniestros mortales aumentaron un 100%

Los datos de la siniestralidad laboral en la provincia de Huesca durante 2009 son negativos, ya que a pesar de que las cifras reflejan un descenso del 26,51 por ciento en la siniestralidad laboral global, los siniestros mortales han aumentado un 100 por cien.

Así se refleja en el informe de siniestralidad laboral en Huesca durante el año 2009, en relación al 2008, elaborado por los sindicatos CC.OO. y UGT, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en la capital altoaragonesa.

Durante 2009, se han registrado 2.919 accidentes de trabajo con baja médica y 92 enfermedades profesionales y fallecieron 8 trabajadores como consecuencia de su actividad laboral, 4 más que en 2008. El sector más afectado ha sido el de servicios, que copa la mayor siniestralidad de carácter mortal, con 3 siniestros mortales, le sigue la construcción con 2 y 1 en el sector agrícola.

Además, los sindicatos añadieron que existen otros 7 fallecidos según los datos no oficiales, por lo que teniendo en cuenta estos datos, "más de 1 trabajador al mes muere en el trabajo en la provincia de Huesca", trasladó el secretario territorial de UGT en Huesca, Fernando Gállego.

Gállego informó de que el sector servicios experimentó un aumento de los accidentes mortales, con 3 fallecidos más que en al año anterior, mientras que se produjo un descenso de los leves del 19,79 por ciento. También se registró un aumento de los accidentes mortales en el sector de la construcción, donde hubo 2 accidentes mortales, teniendo en cuenta que en el año 2008 no se produjo ninguno.

En el sector agrario, aumentaron los accidentes graves, en un 30 por ciento y los mortales con 1 accidente mortal en 2009 mientras que en 2008 no se produjo ninguno. En la industria, descendió el número de accidentes leves, en un 34 por ciento y de los graves en un 16,67 por ciento.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, Benito Carrera, valoró que "los datos de Huesca son muy negativos en cuanto al siniestro mortal, más allá de que haya descendido la población ocupacional en Huesca en más del 5 por ciento, es decir, hemos pasado de 74.000 trabajadores a 70.000".

Carrera que aseguró que los siniestros mortales aumentan porque en las empresas existe un mal sistema de gestión preventivo, por lo tanto "hay un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en estas empresas". Para el representante de CC.OO., esta es una de las "grandes conclusiones de la crisis económica, porque la crisis está afectando a las condiciones de trabajo". Por todo ello, las organizaciones sindicales han recordado su demanda de la figura de un delegado territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento