El Ayuntamiento de Murcia se suma a la proposición de ley en defensa Tajo-Segura y a la elaboración de un PHN

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy, con los votos en solitario del PP, la moción con la que el Consistorio se suma a la Proposición de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura y urgir al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad y desarrolle un Plan Hidrológico Nacional, lo cual ya fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia el pasado 18 de enero, informaron fuentes municipales en nota de prensa.

La Cámara Regional sacó adelante esta iniciativa, centrada en la defensa del trasvase Tajo-Segura sin las restricciones del Estatuto de Castilla-La Mancha, con el fin de que el Gobierno de España la presente como proposición de ley en el Congreso de los Diputados, si bien el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia ha decidido no respaldarla en el Pleno municipal.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, retiró "el aspecto que molestaba al Partido Socialista", en un gesto de concordia, en el que simplemente se especificaba la fecha del PHN. Aún así, añadieron las mismas fuentes, "los socialistas no han querido sumarse a esta iniciativa propuesta por el Partido Popular".

Fuentes destacó que "una vez más, el PSOE pone de manifiesto que una cosa es lo que dice y otra lo que hace" porque "es insultante que digan que quieren agua para Murcia y que, cuando hay que tomar decisiones, den la espalda a los murcianos y dejen sólo al Partido Popular".

Así, lo que salió hoy adelante es que el Ayuntamiento se adhiere a lo aprobado en la Asamblea Regional; y se urge al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad y desarrolle el Plan Hidrológico Nacional con el fin de solucionar, de una vez por todas, el déficit hídrico estructural que padece la Cuenca del Segura.

Posteriormente se dará traslado de lo acontecido a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea, al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, al delegado del Gobierno de la Región de Murcia, a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y al presidente del Gobierno de España.

Fuentes resaltó que "nuestro acueducto es innegociable e intocable y nos hemos llevado una desagradable sorpresa al ver que el PSOE no ha querido apoyar la iniciativa aprobada en la Asamblea Regional".

Por último, la portavoz hizo hincapié en que "Rodríguez Zapatero debe aceptar esta propuesta de ley y evitar así la lucha entre regiones, que es lo que está pasando en España. El Gobierno central es el competente único en materia de agua, por lo que debe retomar el Plan Hidrológico Nacional y no dar la callada por respuesta".

El presidente del Gobierno, concluyó, "ya demostró que no tenía ninguna duda de cuales eran sus competencias y responsabilidades cuando decidió derogar el Trasvase del Ebro, condenando a los murcianos a la realidad en que estamos ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento