Canedo dice que la Policía ha identificado al atracador de la joyería de Los Moros y confía en detenerlo pronto

El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, avanzó hoy que la Policía tiene ya identificado al atracador que asaltó la joyería Bling en la calle de Los Moros y añadió que confía en que esa persona pueda ser localizada para poder ponerla a disposición judicial "pronto". Así lo dijo en rueda de prensa tras mantener en Comisaría una reunión con representantes de la Unión de Comerciantes y la Asociación de Joyeros para evaluar la Campaña Preventiva de Navidad, calificada por todos como "tranquila".

El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, avanzó hoy que la Policía tiene ya identificado al atracador que asaltó la joyería Bling en la calle de Los Moros y añadió que confía en que esa persona pueda ser localizada para poder ponerla a disposición judicial "pronto". Así lo dijo en rueda de prensa tras mantener en Comisaría una reunión con representantes de la Unión de Comerciantes y la Asociación de Joyeros para evaluar la Campaña Preventiva de Navidad, calificada por todos como "tranquila".

Canedo matizó que el atraco a la joyería de Los Moros se produjo ya fuera de la campaña de Navidad, en la que participaron 75 efectivos, y apuntó que, tras la reunión mantenida, la percepción es que no existe una preocupación "especial" respecto a la seguridad en los dos sectores citados. Canedo no quiso en cambio dar ninguna información sobre los atracos a las sucursales de Viesques y Roces, pese a que ayer el jefe de la Policía, Baldomero Aráujo, avanzó que estaban identificados.

Sí pidió "prudencia" en el caso de los últimos robos a viviendas unifamiliares en Somió, llevados a cabo con los inquilinos dentro. El comisario aseguró que se está reforzando la presencia en la zona de los hechos y dijo entender la preocupación de la población de la zona rural y de todo Gijón.

Asimismo, apuntó que la Policía está trabajando "de manera intensa" y dedicando todos los esfuerzos a este tipo de atracos, que calificó como "los hechos de más relevancia" actualmente. Sobre ellos, indicó este tipo de atracos con los inquilinos dentro no es un nuevo modo de actuar e España, aunque aquí sea menos frecuente por la seguridad existente en la región.

Canedo explicó que, por las manifestaciones de las víctimas, parece que los atracadores usan algún tipo de gas para dormir a los habitantes de la vivienda y no descartó la posibilidad de que haya bandas organizadas que estén explorando nuevas zonas de actuación.

Bandas juveniles

Preguntado por una posible reactivación de Los Ñetas, rechazó que no se trata de una nueva organización o estructura e indicó que la Policía está actuando de manera "muy contundente" en estas bandas juveniles.

En este sentido, apuntó que los agentes están vigilando a estos grupos y añadió que hay varias investigaciones abiertas, que no se dan por cerradas. Asimismo, recalcó el trabajo previo de los agentes permite dar respuesta rápida a estos casos, como pasó con la pelea multitudinaria que tuvo lugar en El Llano la pasada Navidad.

Más vigilancia a los ultras

En cuanto a los altercados provocados por ultras, aseguró que la visita de los seguidores del Racing el fin de semana fue "tranquila", sin incidentes graves. Canedo señaló que se seguirá dando la respuesta que la gravedad del asunto se merece. Asimismo, añadió que el caso del Sevilla no está cerrado y llevó a la conclusión de que era necesario reforzar determinados dispositivos.

En este sentido, explicó que en el último partido, cuando vino el Racing, hubo más presencia policial y se hizo un control "más rígido". El comisario indicó que, con ello, quieren dar a entender a "los violentos" que usan el fútbol "para sus desmanes" que la Policía aplicará "tolerancia cero" a este tipo de actos.

Además, pese a reconocer que el aumento de la presencia policial puede incomodar a algunos sectores, como los comerciantes, destacó que se lleva a cabo en aras de cumplir el objetivo de que los partidos de fútbol se queden dentro del campo. También quiso diferencias "un grupo radical que trata ese marco para hacer actuaciones delictivas" de la mayoría de la afición sportinguista.

Canedo dijo que la celebración del ascenso a Primera fue "para enmarcar" por lo bien que se comportó la afición y alabó la colaboración con la Policía tanto de las peñas de fútbol como del Sporting.

Campaña de navidad "completamente tranquila"

Respecto al partido de este fin de semana en el que el Sporting se enfrentará al Barcelona en El Molinón, apuntó que siempre se hace una previsión de riesgos. Canedo señaló que habrá un dispositivo "también muy reforzado" pese a que la previsión de riesgo no es muy alta, ya que se trata de un acontecimiento muy importante porque viene un equipo líder de Liga y con muchos seguidores. "Esperemos que el partido se desarrolle por el cauce normal".

Junto a Canedo participaron en la rueda de prensa el vicepresidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, José María López Vigil, y el representante de la Asociación de Joyeros, Carlos Roibás, de Joyeros Roibás. El primero señaló que la campaña de Navidad había sido "completamente tranquila" y apuntó que no recibieron en la organización llamadas con incidencias especiales. Del mismo parecer fue Roibás, quien destacó los resultados satisfactorios de los dispositivos policiales, a excepción del atraco a la joyería Bling, pero ya pasadas las Navidades.

Durante la campaña, se recibieron en la Sala Operativa del 091 un total de 1.756 llamadas, 745 de cáracter operativo, que conllevaron alguna actuación policial, y 997 informativas, con peticiones de documentación o de modos de actuar en un problema personal y familiar.

Asimismo, a través del correo electrónico se alertó a comerciantes y en especial a los joyeros de cinco incidentes: tres por presencia de personas extrañas merodeando por las inmediaciones de locales o preguntando por piezas de oro costosas, otro para alertar de una banda itinerante en una comunidad vecina que robó en un centro comercial por el procedimiento del butrón y un último para avisar de la detección de billetes falso.

Además, la colaboración con los guardias de seguridad permitió la interceptación de algunas personas y la recuperación de los objetos sustraidos. De ello, se tramitaron cuatro juicios inmediatos y se pilló in fraganti a trece personas, cuatro de ellas menores. Todo ello favoreció que los hurtos se hayan reducido un 21 por ciento en locales de ocio, mientras que los robos con fuerza en comercio y vehículos bajaron un 56,38 por ciento.

Por contra, aumentaron las infracciones por lesiones y por atentados y resistencias a agentes de la autoridad. Un total de 27 personas fueron detenidas por este tipo de actos, la mayoría dio positivo a alcohol o drogas. También se hicieron controles a las entradas de la ciudad como elemento disuasorio, en los que se identificaron a 1.127 personas, se chequearon 191 vehículos y se detuvieron a 126 personas, 81 de ellas delincuentes reincidentes.

Uno de los reincidentes, actualmente en prisión, fue un joven detenido en 2009 hasta 13 ocasiones por hurtos y robos con violencia. Además, se detuvo a tres sudamericanos que se dedicaban a hurtar prendas y a una pareja de origen nigeriano autores de falsificación y estafa de tarjetas clonadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento