De la Torre insiste en compensar a la ciudad con fondos Feder y dice que si Espadas lo rechaza, acudirá a Griñán

Subraya que "hay una enorme desproporción" entre el esfuerzo del Ayuntamiento para el parque de Arraijanal y el que realizará la Junta

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hoy que seguirá insistiendo en que de forma paralela a la negociación para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se avance en la compensación a la ciudad con fondos europeos Feder por "el esfuerzo enormemente importante" que realiza el Ayuntamiento al aportar suelos que posibilitan la construcción del parque metropolitano de Arraijanal. De hecho, indicó que "si la vía del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, no da más de sí, acudiré al presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Después de que Espadas desvinculara ayer la aprobación del PGOU de los proyectos solicitados por De la Torre, éste señaló hoy que "la Junta debe reconocer que hay un esfuerzo por parte del Ayuntamiento hacia un planteamiento que es de interés de la Autonomía, un interés muy relativo para nosotros", en referencia al parque de Arraijanal.

Precisamente, incidió en que "hay una enorme desproporción" entre ambas administraciones, en tanto que "el esfuerzo municipal está valorado en más de 200 millones de euros y la inversión del Gobierno andaluz en el proyecto sería de 12 a 15 millones". "La Junta se quita un esfuerzo presupuestario; por tanto, es totalmente legítimo que se haga este planteamiento", aseveró.

El regidor del PP insistió en ese esfuerzo para justificar "nuestra lógica reclamación de avanzar en los trabajos del PGOU y cuadrar definitivamente sus números y también en este programa de inversiones", que, como aclaró, "no es nada nuevo, sino que es la oportunidad de que la Junta cumpla la palabra que dio antes de las elecciones autonómicas y resuelva su deuda con Málaga", aludiendo así al consenso al que supuestamente ambas administraciones llegaron entre el verano de 2007 y la primavera de 2008 para financiar con fondos Feder una veintena de actuaciones en la ciudad, valoradas en unos 200 millones de euros.

De la Torre, que criticó "el gran oscurantismo y la falta de transparencia que hay en el tema de los fondos europeos que gestiona la Junta", ante lo que dejó claro que "el dinero de la Unión Europea es de todos, no es de la Administración central ni de las autonomías", afirmó que "no pedimos nada caprichosamente, sino que tiene una lógica aplastante", y reiteró que la negociación de estos proyectos, que "responden a necesidades de la ciudad y de la Junta en Málaga", va unida a la del PGOU. "Una cosa se deduce de la otra", apostilló.

Sí precisó que "no tratamos de que sea dinero directo o de inmediato, sino un programa de inversiones que tenga una lógica; me da igual que sea un convenio, dos o tres, pero ambas negociaciones deben avanzar en paralelo porque si no fuera así, la Junta estaría volviendo a demostrar insensibilidad hacia Málaga y tratando de confundir al Ayuntamiento".

En este punto y preguntado ante el hecho de que no sea posible supeditar la aprobación del PGOU al desarrollo de estos proyectos desde un punto de vista legal, tal y como argumentó ayer Espadas, el primer edil respondió que "hay muchas formas de plantear el tema cuando se quiere hacer". CONFIANZA

Ante la intervención de ayer del consejero andaluz, que De la Torre consideró "no coherente" con lo que le había transmitido en encuentros anteriores, Espadas "da un paso atrás muy importante", lamentó. No obstante, declaró que no contempla la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico no acepte definitivamente la firma del convenio propuesto: "No es posible que la Junta niegue ese tema, y si ocurriera, ya veremos lo que hacemos".

En este sentido, expuso que "siempre voy en positivo, buscando salidas que sean favorables a todos", a lo que añadió que "dos administraciones que tengan relación de lealtad institucional tienen que trabajar en una línea como la que marca nuestra propuesta de convenio, que es avanzar para tener el PGOU y valorar también el esfuerzo de encajar esos suelos que se nos piden".

Por último, De la Torre hizo hincapié en el hecho de que "la Junta diga ahora que sí a cuestiones del PGOU a las que hace unos meses decía que no" y se preguntó si ello responde a que "quiere conseguir que haya la aportación de suelo desde el Ayuntamiento para el parque de Arraijanal". "Se trataba de presionar al Consistorio hasta el límite de si no se va en el camino de incluir los terrenos de Arraijanal, no hay plan en los términos que el Ayuntamiento plantea", se cuestionó.

Oposición en el ayuntamiento

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, criticaron la actuación del regidor del PP en esta materia. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, advirtió de que "el alcalde debe cumplir las normas como cualquier malagueño" y reiteró las palabras del consejero de Vivienda acerca de que "una cosa es pedir proyectos para la ciudad y otra distinta la tramitación administrativa del PGOU". Por ello, denunció que De la Torre utilice "el chantaje y el victimismo para algo tan importante como es la aprobación del Plan General".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó el planteamiento del primer edil de proponer compensaciones, lo que, de hecho, tachó de "inconcebible". Así, resaltó que "el derecho urbanístico no es un contrato donde tú das y yo recibo" y "el PGOU no es un trueque o permuta". Por ello, pidió al regidor que "no entre en una guerra de declaraciones donde la que sale perdiendo es la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento