Junta cifra en 27.000 parados discapacitados aunque "no están todos los que son" y apunta el reto de "pasar al mercado"

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, cifró en 26.900 las personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo, aunque reconoció que "no están todos los que son", tras lo que apuntó como reto para los discapacitados el hecho de "pasar de trabajar en los centros especiales de empleo específicos a un mercado laboral ordinario, con todos los retos de competitividad que tiene la economía actual".

Fernández, que visitó la exposición itinerante 'Por talento, Más empleo', organizada por la ONCE, apuntó que actualmente hay 70.000 discapacitados ocupados, tras lo que destacó las cifras obtenidas el año pasado, cuando se registraron 27.000 contratos para personas con discapacidad, de los que hubo 2.500 personas contratadas de manera indefinida, lo cual supone un ocho por ciento de contratación indefinida, porcentaje "que duplica los porcentajes de contratación indefinida entre las personas 'normales'".

El consejero, para el que todas estas cifras son "insuficientes", consideró que la primera iniciativa se debe centrar en "sensibilizar a personas con discapacidad para que ejerzan sus derechos civiles y se inscriban como demandantes, pues no todos los que son discapacitados están inscritos como demandantes de empleo, no todos ejercen ese derecho y tenemos sólo 26.900 parados discapacitados, lo cual no es verdad".

"Tenemos que sensibilizar a las personas para que apuesten por sistemas públicos de intermediación e incrementar su inserción laboral en el mercado ordinario", aseveró el consejero.

Fernández destacó que el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad se firmó con todas las asociaciones tras más de año y medio de negociaciones "con una alta participación" de las asociaciones. Agregó que dicho plan "ha tenido una inversión pública de más de 130 millones de euros, ha crecido en sus partidas un 13 por ciento y a la mayoría de las entidades se les esta financiando con la misma intensidad".

Críticas de feaps-A

Sobre las críticas vertidas por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Retraso Mental (Feaps-A), que lamentaron el "castigo" que en materia de subvenciones les inflige la Junta, Fernández precisó que "hay que utilizar el conjunto de políticas activas de empleo, no una determinada política de empleo".

En ese sentido, aseguró que con Feaps-A "tenemos pequeñas diferencias" que "se están subsanando, ya que tendrán que entender que no se ha rebajado ni un solo euro en materia de políticas activas de empleo de personas con discapacidad, siempre que se aplique al conjunto de medidas, no a una sola medida".

"Mantenemos una relación muy fluida y colaboradora con las organizaciones de personas con discapacidad y sólo con la representación de un colectivo de personas con discapacidad psíquica tenemos un pequeño desencuentro que se está subsanando, de forma que podemos mantener la intensidad de las ayudas en el conjunto de políticas activas de empleo no sólo de una de las líneas", aseveró.

Iniciativa de la once

Por su parte, el delegado de ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, destacó la puesta en marcha de la campaña informativa y de sensibilización de ámbito nacional 'Por talento + Empleo', plasmada en un aula móvil que ha circulado por todas las capitales andaluzas y los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y Algeciras y que hoy cierra su periplo andaluz en Sevilla.

Explicó que con esta iniciativa de la Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo se pretende "mostrar el talante y la capacidad de los discapacitados andaluces, casi 800.000 personas que suponen el diez por ciento de la población andaluza", ya que, a su juicio, "la verdadera inclusión social debe producirse a través de los puestos de trabajo".

"El mejor y mayor título de inserción e integración viene vinculado a un contrato de trabajo y nunca tendremos una verdadera integración si no es a través del empleo", agregó Cárceles, quien consideró que es "obligación" de ONCE "trasladar a los empresarios y ciudadanos las capacidades y el talento de las personas con discapacidad".

Por ello, pidió a las administraciones, a las empresas y al tejido social que "confíen en nuestro talento y capacidad, pues el 93 por ciento de empresarios que han confiado en la contratación de personas discapacitadas está satisfecha". Asimismo, demandó a las administraciones que "las administraciones apuesten por los discapacitados como colectivo preferente de las empresas a la hora de las contrataciones".

Destacó que "a la profesionalidad de una persona con discapacidad hay que añadir la motivación extra de hacer bien su trabajo y de saber que es un ejemplo para los empresarios y el resto de personas con discapacidad, y debe servir para que las contrataciones aumenten".

En el aula móvil de la ONCE se imparten sesiones informativas de asesoramiento y orientación laboral para personas con discapacidad para ayudarles a encontrar empleo y además los empresarios que asisten a este espacio conocerán las ventajas fiscales, subvenciones y la oportunidad que representa "en términos de eficiencia, rendimiento y rentabilidad la contratación de trabajadores con discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento