La Ertzaintza detiene a otras dos personas sospechosas de colaborar con ETA

  • A falta de la confirmación por huellas dactilares, serían Urtza Alkorta Arrizalaga y Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriagase.
  • Se unen a los cinco etarras detenidos en la operación antiterrorista abierta por la Ertzaintza este martes.

La Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Ondarroa a otras dos personas más, en el marco de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada del martes en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, que se saldó con la detención de cinco presuntos miembros de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Agentes de la Ertzaintza han registrado dos domicilios, a donde acudieron acompañados de los detenidos en la operación contra ETA que se salda, hasta el momento, con siete detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa. Ambos son vecinos de la citada localidad y la Policía Autónoma Vasca estudia ahora su implicación con los cinco arrestados en la madrugada del pasado martes.

La operación policial desarrollada por la Ertzaintza permitió la desarticulación de un grupo de "legales" de ETA, que tenía en su poder una importante cantidad de materiales para la fabricación de artefactos explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de dos armas de fuego y gran cantidad de munición para las mismas, según informó el Departamento vasco de Interior.

Así, estos dos nuevos detenidos, que a falta del cotejo oficial de huellas serían Urtza Alkorta Arrizalaga y Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriagase, se unirían a Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. Fueron arrestados en Ondarroa en Vizcaya, Deba y Mutriku.

Formaban un comando de legales o miembros no fichado de la banda, que prestaba apoyo a comando de mayor envergadura para la comisión de atentados. Además se les relaciona con el atentado a la comisaría de la Policía Autónoma Vasca en 2008 en el que resultaron heridos varios agentes, otro ataque a las obras de construcción del TAV y con la voladura de un repetidor en Azpeitia.

En los registros que se les practicaron tras sus detenciones también se les incautaron numerosas sustancias estupefacientes así como básculas para el pesaje de la droga.

En concreto, tenían en su poder 39 bolsitas con cocaína preparadas para la venta y otras dos con sustancias para el "corte" de la droga, según fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento