El saneamiento de Solórzano y Hazas de Cesto costará 6,7 millones y podrá atender hasta 9.600 habitantes

Inaugurada la primera fase del saneamiento de Praves a Beranga

El saneamiento de la cuenca media-alta del Campiezo en Hazas de Cesto y Solórzano tendrá un presupuesto de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto se ha diseñado para una población futura de 6.650 habitantes en invierno y de 9.618 en verano.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentó hoy en Beranga el proyecto, en un acto al que también asistieron los alcaldes de Hazas de Cesto y Solórzano, José María Ruiz Gómez y Javier González Barquín, respectivamente.

Las obras, se licitarán dentro del Plan de Choque que el Gobierno de Cantabria tiene previsto ejecutar para atenuar la crisis económica.

El proyecto solucionará los problemas que en la actualidad tiene la red de saneamiento, con las depuradoras de Solórzano y Hazas de Cesto "obsoletas", un importante incremento de nuevas viviendas, el aumento de la población, sobre todo en Beranga, y el "mal estado" de la red en algunos puntos concretos.

Los trabajos contemplan recoger las aguas residuales de Solórzano, Beranga, Praves y la localidad de Hazas de Cesto, transportándolas hasta la depuradora de nueva construcción que se instalará en Beranga.

Los diferentes colectores y elementos hidráulicos diseñados se han dimensionado para una población futura de 6.650 habitantes en invierno y 9.618 en verano.

Características de la obra

Las tuberías que se instalarán tendrán en cuenta las posibles filtraciones y la recogida de agua de lluvia de las redes locales que intercepta. A su vez, se han construido con la idea de "conectar esta red a la autovía del Agua", según señaló Ana Isabel Ramos.

El colector general incluido en el proyecto comenzará en la EDAR de Solórzano, situada en la margen izquierda del río Campiezo, que quedará en desuso una vez finalizadas las obras. En total se prevé instalar 5 kilómetros de tubería de PVC de 400 y 600 milímetros de diámetro. "Todo ello dentro del plan de renovación y creación de sistemas de abastecimientos", como afirmó la directora general, y que, en palabras del consejero, está teniendo "una notabilísima ejecución".

El plan también contempla la instalación de una estación de bombeo para que las aguas residuales comiencen el proceso de depuración. Dicha estación se construirá en la margen izquierda del Campiezo, frente al emplazamiento de la depuradora diseñada, y constará de dos bombas, cada una de las cuales será capaz de elevar un caudal de 45 litros por segundo.

La línea de tratamiento propuesta para la nueva depuradora de Beranga consta de una línea de agua y otra de fangos. La línea de agua tendrá tamizado de sólidos finos, desarenado, desengrasado, lavado de arenas, tanque de regulación, reactor biológico (con cámaras anaerobias, anóxicas y óxicas), cámaras de ultrafiltración, desinfección por rayos ultravioletas y tanque de recogida de agua tratada.

Por su parte, la línea de fangos tendrá un espesador de fangos, un depósito de fangos espesados, un equipo para la deshidratación centrífuga de fangos y tolva para el almacenamiento de los mismos hasta su evacuación. Además se ha previsto un sistema de desodorización por carbón activo.

Saneamiento praves-BERANGA

Todas estas obras son el "máximo ejemplo" de que "ésta es la legislatura del agua" y suponen además "el pago de la deuda histórica" que el consejero asumió cuando tomó posesión de su cargo en 2003, según destacó Martín, quien también inauguró hoy la primera fase del saneamiento Praves-Beranga, en el que su departamento ha invertido 182.000 euros.

En los actos, celebrados en el Ayuntamiento de Hazas de Cesto, el alcalde del municipio, José María Ruiz Gómez mostró su satisfacción con la labor de la Consejería que, según dijo, es el departamento que más ha invertido en su municipio. Además, resaltó "la gran importancia" de estas obras, que eran "muy necesarias para el desarrollo del municipio".

El saneamiento de Praves-Beranga ha incluido las obras necesarias para recoger las aguas residuales que se vierten en una torca existente en Praves y a continuación las incorpora a la red de saneamiento municipal. También incorpora al colector los vertidos de aguas residuales urbanas que se producen en viviendas o naves industriales a lo largo del recorrido.

Este saneamiento cuenta con una red de alcantarillado de PVC de 315 milímetros de diámetro, empleándose colectores de fundición de 300 milímetros en las zonas en que discurre colgada de las estructuras de hormigón. También ha dispuesto pozos de registro, tanto en el inicio como en el final de dichos tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento