Román (PP) afirma que "la provincia de Guadalajara, y no hablo de C-LM, sí ha cubierto la cuota de solidaridad"

El presidente provincial del PP en Guadalajara y el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, insistió hoy en que "la provincia de Guadalajara, y no hablo de Castilla-La Mancha, sí ha cubierto la cuota de solidaridad con el resto de España en materia nuclear", algo que no ocurre en otras regiones.

"A mí si me dicen que lo van a colocar en Badajoz, Ciudad Real, Sevilla o en Murcia a lo mejor no tienen la cuota de solidaridad que tiene cubierta Guadalajara. Y por eso yo defiendo a mi provincia y los intereses de mi provincia aunque me pueda costar alguna crítica mediática", agregó Román.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Guadalajara, Román afirmó: "Soy defensor de abrir el debate de energía nuclear sí, si queremos depender del gas de Argelia o porque todo sea energía eólica".

"Guadalajara tiene una singularidad y peculiaridades en materia nuclear al igual que tiene peculiaridades en el tema del trasvase, y cuando hay canon energético por el canon nuclear ese dinero va a las arcas de Toledo pero al final Guadalajara no es la provincia que recibe esas inversiones. Y no todo se compra con dinero", apuntó.

En su opinión, "hay una historia en Guadalajara para decir que ya hemos sido solidarios en esta materia, y lo dice una persona que no es contraria a la energía nuclear", apuntó Román, quien dijo: "cómo se va a instalar en Guadalajara algo que no tiene consenso social y político. Es necesario un Almacén Temporal Centralizado (ATC) pero ver el consenso social, político y técnico".

Dimisión secretario nngg

Sobre la dimisión del secretario del Nuevas Generaciones de Guadalajara, Carlos Polo, quien ha afirmado, respecto a la candidatura de Yebra, que "era un secreto a voces. Todos sabíamos cuáles eran sus intenciones desde el principio, el partido incluido", Román dijo desconocer esto.

"Me consta que ayer tarde entregó a la presidenta de Nuevas Generaciones su dimisión del cargo pero que, a pesar de lo que se ha publicado por ahí, no cuenta con el respaldo de la dirección regional de NNGG y yo mismo he preguntado al presidente regional de NNGG si era cierto, cuestión que me ha negado rotundamente. Con lo cual es una decisión personal en la que no voy a entrar", agregó.

A preguntas de sí el partido conocía que Yebra se iba a presentar, Román afirmó que ha mantenido conversaciones con miembros de la plataforma anti ATC, telefónicamente, en persona, durante meses, "otra cosa es que esa persona no estuviera incluida en estas reuniones".

Respecto a la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) celebrada ayer en Madrid, Román destacó que "el posicionamiento del PP en Guadalajara ha sido claro y meridiano en Guadalajara desde hace 21 años y la actitud ha sido clara por parte de este presidente".

"Lo que creo es que no se está diciendo la verdad, porque lo que me ha trasmitido algún alcalde que sí estuvo en la reunión es que apoyan la candidatura de la AMAC pero lo que no queremos es que vaya a Guadalajara. Dos posturas que son contradictorias porque si la candidatura de la AMAC es apoyar a Ascó y a Yebra como están diciendo que apoyan la candidatura del AMAC y a la vez que están en contra de que esté en Guadalajara, porque que yo sepa Yebra está en Guadalajara".

"Los alcaldes de la AMAC del PSOE lo que quieren es decir ahora no pero que me den los 200.000 euros que el Ministerio de Industria da a la AMAC por apoyar la candidatura, algo que no es una actitud de recibo. Una dotación que les da Industria para tratar de que no les moleste la decisión que tomará el Gobierno", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento